Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

13 jul Rawabi, Palestina

Se permite libremente y absolutamente la práctica de todas las religiones o ritos. Expandir Imagen
Se permite libremente y absolutamente la práctica de todas las religiones o ritos.

Palestina nos da la sorpresa con la construcción de la ciudad utópica o del futuro en su región y que se nombra Rawabi (colinas). Este proyecto urbanístico es financiado totalmente por el empresario palestino-estadounidense  Bashar Masri sin ningún tipo de apoyo del Gobierno palestino. Inexplicablemente, en un momento dado, el Gobierno de Israel impidió la creación de rutas de acceso y habilitación de agua potable.

Actualmente viven en este sitio 3 mil personas de lo que llamamos clase media alta. Y aumenta. La “primera piedra” se colocó en el año 2009 y no es fácil describir el proyecto y su arquitectura en tan corto espacio como este. No obstante, puedo enumerar los logros destacados que se quieren y se están obteniendo:

Cambio de estilo de vida de los palestinos.

Dotar de empleo a miles de palestinos y otorgarles la esperanza de una existencia mejor.

Demostrar que los palestinos desean mejorar su calidad de vida.

Crear centros comerciales de lujo.

Parques verdes.

Limpieza, orden y seguridad. Respeto a la ley.

Se permite libremente y absolutamente la práctica de todas las religiones o ritos.

Escuelas con currículum (modelo de Cambridge) que pueden ser envidia de lugares más desarrollados.

El anfiteatro más grande de la región ya está construido.

Hospital y centros culturales.

Las compañías del Israel tienen la libertad y en efecto obtienen contratos de servicios de construcción en Rawabi. Por cierto, los habitantes de la ciudad no pagan Impuestos.

La aspiración fundamental de Bashar Masri es vivir en un país o Estado palestino libre y absoluto soberano sobre sus territorios. También desea que Israel no continúe ocupando arbitrariamente territorios palestinos y que no le pertenecen.

Pienso que todas las personas sensatas del mundo así lo desean. Por lo descrito aquí, se imaginan lo que Palestina e Israel pueden lograr por aquellos lares eliminando sus diferencias de manera honesta y sin tomar ventajas ilegítimas el uno del otro.

La aspiración fundamental de Bashar Masri es vivir en un país o Estado palestino libre. Expandir Imagen
La aspiración fundamental de Bashar Masri es vivir en un país o Estado palestino libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.