Cine y más Cine y más

27 oct Carlos Mendez: el cantautor de su generación

Temas:

El panameño Carlos Mendez es uno de los principales cantautores de su generación.

Me pareció maravilloso ver el jueves pasado, en el Ateneo de Ciudad del Saber, a una gran cantidad de muchachos que iban al recital de este excelente compositor nacional y fueron llenando las butacas con un entusiasmo encantador.

Es siempre especial que el público joven vaya a disfrutar de sus creadores, que sepa sus canciones y es grato ver el cariño que le tienen a un creador musical de tanto talento como Mendez.

Este padre de familia y cantante presentó en el Ateneo (un sitio con una acústica maravillosa) su segundo disco en solitario: Mar. ¿El resultado? Excelente.

Para celebrar su segundo nacimiento rítmico, lo acompañaron en el escenario los artistas nacionales Víctor Méndez, Chale Icaza, David Caparó, Diego Varela y Rodrigo Denis, así como dos maestros del pentagrama argentino: Tweety González y Tito Losavio.

Les comparto una entrevista que le hice en torno a este nuevo proyecto.

La primera canción que escribió Carlos Méndez para su segundo álbum en solitario fue, precisamente, la que le da título a su nuevo material: Mar, en la que habla no solo de su hija Mar, de tres años y medio, sino también de lo que representa el océano para el bienestar del ser humano.

Este disco, comenta, fue hecho a lo largo de un año y medio, y el ingrediente principal fue ponerle “una cuota importante de amor”.

Muchas de las piezas que integran Mar nacieron cuando el sol comenzaba a nacer. “Hice bastante trabajo de maquetas en el estudio de mi amigo Ricardo Merchan, quien gustosamente me lo proporcionó por un tiempo indefinido de madrugadas”.

No se crea, si bien el debut de Méndez fue con su álbum De Pie (2009), anota que la elaboración de las canciones de Mar no fueron una dinámica más sencilla, por aquello de la experiencia previa adquirida. “Los temas salieron bastante demorados. Fue medio que un alumbramiento, por momentos no sentía que tenía las canciones del disco”.

La última canción compuesta para el álbum Mar se titula “Desayuno chino”, y Carlos Méndez la terminó de armar antes de hacer las voces.

¿Cuándo das por terminado un tema?

Es raro, porque hay momentos que al grabarla termina todo. Eso está bien por que así pasas de nuevo a un plano de nuevas composiciones. Pero generalmente cuando escucho algunas cosas viejas que hice, muchas veces pienso que no fueron terminadas o que se les podía adherir algo mas.

¿Qué música de otros colegas escuchabas cuando dejabas tus letras descansar?

Del chileno Javier Barría y del argentino Lisandro Aristimuño. De acá me da por escuchar a Papo Vecino, una banda de unos amigos que me gusta mucho.

¿Qué música de otros escuchabas en los descansos de la grabación de 'Mar'?

De afuera, un disco de Luis Alberto Spinetta que se llama Un Mañana; música de un compositor japonés, Ryuishi Sakamoto; de Arto Lindsay, a quien admiro mucho. Un par de discos de George Harrison. Soy de escuchar mucha música, pero trato de que sea en la noche cuando todo está tranquilo.

Los temas urbanos siguen presentes en ´Mar´: edificios ´versus´ naturaleza, trenes a Colón, playas, etc.

No puedo escapar de mis raíces y a su vez de mi entorno. Mi abuelo era colonense. Afuera de mi casa hay un tren. La naturaleza es sagrada. Son cosas básicas en la vida.

¿Qué vínculo tiene un cantautor con un tema clásico de la salsa como ´Los entierros de mi gente pobre´ del maestro Tite Curet Alonso?

Tite Curet hizo canciones maravillosas. Le tengo mucho respeto. Aparte su historia de vida es increíble. De chiquito cuando escuchaba algún tema, como las Caras lindas de Ismael Rivera, eran momentos muy bonitos llenos de música para mí.

¿Existe la inspiración o es trabajo y trabajo?

Hay un par de musas como dicen por ahí, pero es bueno que ellas te agarren trabajando.

¿Qué te impulsó a poner ´rock´ y ´jazz´ a las canciones de ´Mar´?

Siempre he tenido mucho amor por Jimi Hendrix, Led Zeppelin, los Beatles, aunque ya mis canciones tenían un poco de energía y naturalmente salían así. Con lo del jazz, considero sagrado a tipos como Miles David, Bill Evans, Charles Mingus y Keith Jarret. Además, veo a mi primo y a unos amigos que tocan jazz y siempre es como una deuda pendiente.

¿Qué aprendiste con ´De pie´ , que te sirvió en ´Mar´?

Horas de estudio y aún no sé mucho. Soy medio maluco con las máquinas todavía...

¿Cuál es la dinámica a la hora de trabajar con Tweety González?

El disco Mar se dio más que en un plano laborable, fue algo de amistad y respeto. Nos hablamos después de un par de meses de no comunicarnos, le comenté que tenía algo y le mandé los demos.. Me habló sobre ellos y me comentó qué pensaba.

¿Qué lecciones de vida y de música fue trabajar con músicos como González y Tito Losavio?

De vida, la humildad y disposición de dos tipos que tienen muchos años y logros en esto. En lo musical, el sentido del trabajo de estudio, ensayo, y total entrega.

¿Cómo es tu hija Mar?

Hermosa. Es tremenda, con mucha sonrisa y con una pequeña voz afinadita.

¿Qué mundo le dejas a Mar?

Dentro de casa, un mundo con valores y amor. En este sentido agradezco mucho el apoyo de la familia, a mi mujer sobre todo.

¿Han escuchado los discos De Pie o Mar? ¿Fueron al Ateneo a escuchar en directo a Carlos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.