Cine y más Cine y más

25 may Empieza la fiesta creativa de Centroamérica Cuenta

Se inauguró el cuarto festival literario Centroamérica Cuenta, en el que participan 70 expositores de América Latina y Europa.

Temas:

Sergio Ramírez. Sergio Ramírez.
Sergio Ramírez. Cortesía

Sergio Ramírez y Claudia Neira Bermúdez, presidente y directora de Centroamérica Cuenta, respectivamente, estaban orgullosos y satisfechos el lunes por el alcance que ha tenido este festival a lo largo de los años.

Bermúdez destacó que en esta cuarta versión, cuya temática central es “Memoria que nos une”, hay 70 expositores, provenientes de 17 países, que han venido a las ciudades de Managua y Masatepe para hablar y opinar sobre literatura y cultura en general y en particular sobre la herencia y alcance de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra (España) y Rubén Darío (Nicaragua).

De esa manera, en mesas redondas, talleres, simposios, ciclos de cine y visitas a colegios y universidades se comparten conocimientos e información entre escritores, editores, traductores, artistas, intelectuales, investigadores y promotores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Haití, Guatemala, Honduras, España, México, Perú, Panamá y Venezuela, entre otros.

Sergio Ramírez, por su parte, rememora que tuvo la idea de Centroamérica Cuenta para que los autores consagrados conocieran y apreciaran a los escritores que comenzaban, y viceversa. También lo hizo para que en esos encuentros mejorara la situación de la distribución y la promoción de las letras de esta parte del planeta con el Caribe, América del Sur y Europa.

Lamenta Ramírez que todavía los poetas, ensayistas y novelistas latinoamericanos tengan que escribir sus textos, luego sacar de sus propios bolsillos para editarlos y que luego deban ser ellos mismos quienes salgan a la calle a venderlos.

Aplaude Ramírez a las editoriales independientes que siguen apostando por sacar a la luz a los que recién se inician, pues admite que el negocio de las pizzas es más lucrativo que dedicarse a esto de imprimir libros que luego llegan a las librerías.

El autor de Castigo Divino propone que la literatura sea la marca país que distinga a Centroamérica y no la violencia y la pobreza, que son las temáticas con las que muchas veces asocian a esta parte del continente.

OTROS INVITADOS

Mientras que el editor Jaques Aubergy, a cargo del tercer volumen del libro de Centroamérica Cuenta, entregó a Sergio Ramírez los primeros ejemplares de esta iniciativa, en la que aparecen historias de escritores jóvenes y de un maestro, Ernesto Cardenal. Y le propuso a Ramírez que participara con una historia en la edición de este 2016.

En tanto, Mario Flores, presidente de la junta directiva de la Alianza Francesa, asegura que Centroamérica Cuenta es el principal evento literario de la región, una actividad que en cuatro años ha convocado a más de 200 escritores.

Flores resalta que el colectivo al que pertenece tiene como misión, no solo promover el idioma francés en el mundo, sino también tienen como meta entrelazar a Europa con la América Latina, lo que queda en evidencia con propuestas como las que ahora se llevan a cabo en Nicaragua hasta el 28 de mayo.

Otro invitado de la noche fue el embajador de Francia en Nicaragua, Frederic Basaguren, quien también alabó los dotes de Cervantes y Darío, agregando que han unido pueblos con sus labores creativas.

Frederic Basaguren añadió que Centroamérica Cuenta hace lo mismo que los dos titanes de las letras: crea puentes de intercambio y de diálogos en más de una vía, en los que se engalana a la memoria y se elaboran formas que entrelazan el pasado con el presente y el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.