Cine y más Cine y más

29 ago Richard Attenborough, de Chaplin a Gandhi

Temas:

Pocos directores son además actores. Hay casos recientes como Woody Allen, Mel Gibson, Jodie Foster o Quentin Tarantino, pero tampoco hay muchos ejemplos que ostentar.

Richard Attenborough, que murió el domingo 24 de agosto a los 90 años, pertenecía a ese grupo selecto de artistas que igual estaba delante o detrás de las cámaras.

Fue más intérprete que realizador este ganador de dos premios Oscar, pues como actor participó en 71 películas (entre el cine y la televisión) como en Jurassick Park, Doctor Dolittle, The Sand Pebbles, y Miracle on 34th Street.

Mientras que como cineasta tuvo a su cargo 12 largometrajes. En ese renglón se debatía entre contar historias de figuras sobresalientes y explorar los fragores de los conflictos bélicos.

Es recordado por rodar los dramas biográficos Búho gris (1999, sobre Archie Belaney), En el amor y en la guerra (1997, sobre Ernest Hemingway), Tierras de penumbra (1993, sobre C.S. Lewis), Chaplin (1992, sobre Charlie Chaplin), Grita libertad (1987), Gandhi (1982, sobre Mahatma Gandhi) y El joven Winston (1972, sobre Winston Churchill).

Aunque inspiraba tanta ternura, los disparos y las bombas también fueron sus temas predilectos, al acercarse a la Primera Guerra Mundial en Oh, qué guerra tan bonita (1969) y a la Segunda Guerra Mundial con Un puente lejano (1977).

¿Prefieren al Richard Attenborough director o al actor? ¿Cuál es tú película favorita de  Richard Attenborough?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.