Cine y más Cine y más

01 feb Los actores premiados del SAG

El Sindicato de Actores de Estados Unidos distinguió a Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Kevin Spacey y Viola Davis, entre otros colegas.

Temas:

Leonardo DiCaprio y Brie Larson. Leonardo DiCaprio y Brie Larson.
Leonardo DiCaprio y Brie Larson. AFP

No tienen la presión de estar súper bien vestidos. Tampoco se les exige un tiempo máximo para dar sus discursos. Nadie les pide a las estrellas ser divos. 

Por eso, los premios que entrega desde 1995 el Sindicato de Actores de Estados Unidos ( Screen Actors Guild Awards, conocidos como el SAG) son los menos estresantes de la temporada de distinciones de la industria del entretenimiento de Hollywood.

Aunque solo una pequeña parte de los 165 mil miembros del SAG con derecho a voto pertenece a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, sí son el gremio más grande dentro de la nómina que entrega cada año el Óscar.

Los SAG no tendrán glamour, pero sí son una guía de lo que podría ocurrir este 28 de febrero cuando se entregue el Óscar.

Visto así, tanto Leonardo DiCaprio como Brie Larson ya deben ir preparando sus discursos de agradecimiento cuando reciban la estatuilla dorada como intérpretes principales por El Renacido y Room, respectivamente, tal como lo hicieron el sábado pasado en los SAG.

En materia de televisión, era como si estuviéramos en un permanente déjà vu, pues más de un artista y serie que ganó en 2015 repitió victoria en 2016. 

Ese fue el caso de Orange is the new black y Downton Abbey, que por segunda vez se quedan con el aparte de mejor reparto de una comedia y un drama para la televisión, respectivamente.

También repitieron dos triunfos consecutivos Uzo Aduba ( Orange is the New Black) como actriz de comedia, Kevin Spacey ( House of cards) y Viola Davis ( How to get away with murder), quienes van dos ceremonias continuas que se llevan el premio al actor en una serie dramática por ser uno el más miserable político de la historia reciente de la televisión y ella por encarnar a una enigmática profesora de defensa criminal.

Los casi 6 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood obviaron el desempeño del gran intérprete británico Idris Elba.

Los 165 mil integrantes del Sindicato de Actores de Estados Unidos hicieron exactamente todo lo contrario durante la versión número 22 de sus premios, pues Idris Elba se convirtió en la luminaria del sábado pasado al quedarse con las categorías de mejor actor de reparto por la soberbia Beasts of no nation (de Netflix, que aborda el tema de la guerra con una dureza y un realismo extraordinario) y actor en una miniserie por la brillante Luther (en la que interpreta a un detective).

PERIODISMO

Cada vez suben más las apuestas para que Spotlight se lleve el Óscar como la película del año, al conseguir en el Sindicato de Actores el aparte de mejor elenco.

Ya en las distinciones que ofrece el Sindicato de Críticos de Cine de la Unión Americana fue escogida esta historia como el mejor drama de 2015, que narra cómo los periodistas del diario Boston Globe sacan a la luz los casos de sacerdotes pedófilos en Boston.

DIVERSIDAD

En este 2016 volvió al tapete el tema de la posible falta de diversidad en las nominaciones al Óscar. Van dos años en que no hay entre sus nominados intérpretes afroamericanos o de otras minorías raciales.

Los votantes del SAG no tienen ese problema de prejuicios y discriminaciones, pues destacaron la labor de otros actores afroamericanos, además de Idris, como el premio otorgado de actriz en una miniserie o película hecha para la televisión a Queen Latifah por Bessie; actriz en una serie de drama para Viola Davis por How to get away with murder y actriz en una serie de comedia para Uzo Aduba por Orange is the new black.

Incluso, esta comedia dramática de Netflix es en sí una prueba de diversidad, porque el elenco de Orange is the new black está compuesto por actores blancos, negros y latinoamericanos.

TENDENCIA

Después de obtener los aplausos de los Globos de Oro, la Asociación de Críticos de Estados Unidos y los Critics Choice Awards, Leonardo DiCaprio y Brie Larson volvieron a brillar en el evento anual organizado por el Sindicato de Actores.

“Me siento muy honrado por este premio porque viene de ustedes. Esta película no habría sido posible sin nuestro director, Alejandro González Iñárritu. Gracias por tu autenticidad”, dijo DiCaprio, quien durante el rodaje de El Renacido tuvo que pasar una serie de retos para hacer más creíble a su personaje.

Por su lado, Brie Larson también pasó por un proceso severo, ya que decidió estar aislada en espacios reducidos y solo compartir con el niño Jacob Tremblay, con el fin de hacer creíble la historia de Room, donde hacen las veces de una madre y un hijo que viven más de cinco años encerrados.

“Está película ha sido posible gracias a ti”, dijo emocionada Larson a Jacob Tremblay, de nueve años.

OTROS PREMIOS

Mejor actriz secundaria (largometraje) fue para Alicia Vikander por The Danish Girl y actor en una comedia para televisión para Jeffrey Tambor por Transparent.

Mejores especialistas de acción para un largometraje y una serie de televisión fue para Mad max: Furia en la carretera y Juego de tronos, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.