Cine y más Cine y más

15 sep 'La inocencia de los musulmanes', una deficiente película de Serie B

Temas:

Hay directores de cine como Tim Burton, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Larry Charles que han rodado, de forma intencional, películas de estética simple, con efectos especiales aparentemente deficientes y una puesta en escena donde prima la sangre y la violencia.

Burton lo hizo en Ed Wood (1994) y Mars Attacks! (1996); Rodriguez, en Planet Terror (2007); Rodriguez junto a Tarantino, en Grindhouse (2007), y Charles, con Borat (2006).

¿Por qué hacerlo? Este grupo de realizadores llevó a cabo sus proyectos como un homenaje a las producciones de Serie B, filmadas por genios como Samuel Fuller y William Wyler, que tanto disfrutaron cuando eran niños con sueños de celuloides y asistían a las salas de proyección de barrio donde se pasaban dos películas por el precio de una.

La Series B surgen en la década de 1930 en Hollywood y se extienden hasta los años de 1960, cuando con presupuestos ínfimos y profesionales en formación se hacían cintas de poca monta, pero que lograron atraer a un sector de la audiencia.

Esto viene a cuento al ver el escaso nivel de los 14 minutos disponibles en el sitio web YouTube, de la película La inocencia de los musulmanes (Innocence of Muslims), cuyo contenido ha generado la ira de sectores musulmanes por ofender la figura de Mahoma y degradar el islam.

El responsable de esta parodia de aventuras en el desierto es Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, que la agencia de noticias internacionales AP define como “un cristiano copto del sur de California, que está en libertad bajo palabra condenado por delitos financieros”.

La agencia EFE agrega que “el nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del Sindicato de Actores de Estados Unidos y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona, como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi”.

Basseley Nakoula ha hecho una desigual cinta de Serie B, cuyos resultados artísticos están a años luz de los maravillosos inventos audiovisuales de Burton o Tarantino, pero las hermana unas puestas en escenas ordinarias, simples y banales.

La Inocencia de los musulmanes trata sin sustancia temas como la pedofilia y la homosexualidad, al punto que David Alandete, del periódico español El País, sentenció que “puede no haberse rodado película de tan escasa calidad en la historia entera de Hollywood”.

El fragmento del filme, que ha recibido más de 1.3 millón de visitas en YouTube, ha provocado manifestaciones en países como Irán, Gaza, Egipto, Irak, Kuwait y Yemen.

Esta película llevó a que el pasado martes se atacara a la sede diplomática estadounidense en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos, Christopher Stevens, el embajador.

Rodaje, engaños y difusión

De acuerdo con el periódico The New York Times, los responsables de La inocencia de los musulmanes comenzaron a buscar sitios de rodaje y elenco en 2009. Por entonces el largometraje se titulaba Guerreros del desierto.

“Nos hemos quedado de piedra al conocer que han reescrito drásticamente el guión y al darnos cuenta de las mentiras que nos dijeron a quienes participamos”, indicaron ayer los actores y productores del filme, tras los disturbios en el Medio Oriente. “Todo el elenco y los técnicos están extremadamente disgustados y sienten que el productor se aprovechó de ellos”, agregaron.

Según datos de la BBC, la película podría haber sido estrenada en junio en un pequeño cine de Los Ángeles, aunque su mayor exposición fue cuando un fragmento circuló por el sitio cibernético de YouTube.

SITUACIÓN

La agencia EFE informó ayer que "ante el deterioro de la seguridad en Medio Oriente, EEUU ha enviado dos buques de guerra y una fuerza de 50 marines para asegurar sus instalaciones diplomáticas.Igualmente explosiva es la situación en Yemen, nación a la que el Pentágono ha tenido que enviar un pelotón de marines para proteger sus instalaciones diplomáticas, acosadas por los radicales desde hace varios días".

Por su parte, la agencia de noticias AFP indicó que el autor del filme antiislámico, "está bajo protección de la policía, informó un portavoz este jueves.Si bien no se confirma que Nakula Basseley Nakula haya sido el responsable de la sociedad que produjo una película amateur y barata que ridiculiza al profeta Mahoma, su casa en Cerritos (40 km al sur de Los Ángeles) está custodiada por agentes".

¿Qué opinan de toda esta situación?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.