Cine y más Cine y más

10 sep El cine panameño avanza con estrenos, festivales y exposición internacional

El cine panameño retoma fuerzas entre septiembre y lo que resta de 2015 con películas istmeñas que visitan nuestras salas y las de otras latitudes.

Además, arranca un festival de cortos, se prepara una serie de rodajes de documentales sociales, así como talleres formativos.

Temas:

Este 10 de septiembre empiezan las proyecciones de historias cortas del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah. Este 10 de septiembre empiezan las proyecciones de historias cortas del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.
Este 10 de septiembre empiezan las proyecciones de historias cortas del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Archivo

El talento y la capacidad de trabajo de los creadores cinematográficos de Panamá vuelve a relucir por estos días.

Este jueves 10 de septiembre, llega a las salas istmeñas la producción nacional Kenke (2015), del realizador Enrique Pérez Him, pensada para un público adulto, tomando como punto de partida el consumo de la marihuana para entonces analizar distintos frentes del espectro social istmeño.

Para los chicos de la casa se estrena hoy Ribbit (2014), que si bien es una cinta animada infantil de Malasia, dirigida por Chuck Powers y sobre una rana con serios problemas de identidad, su doblaje al español se hizo por completo en un estudio de grabación de nuestro país y con la participación de actores nacionales.

Además, para los amantes de las historias audiovisuales breves, también desde hoy, y hasta el 16 de septiembre, se realizará en el Teatro Anita Villalaz la novena versión del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, que proyectará 85 trabajos provenientes de 15 países, incluidos 13 firmados por panameños.

Unos días después, el 24 de septiembre, será el turno de que visite los cines la Caja 25, de las directoras Mercedes Arias y Delfina Vidal, un documental que estudia el devenir del Canal de Panamá y las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

En tanto, la edición número 24 del Festival de Cine de Biarritz América Latina (Francia) se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre y seremos representados por el documental Invasión, de Abner Benaim, un conjunto de miradas en torno a la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Mientras que la iniciativa Acampdoc organizará para octubre el rodaje de documentales sociales en torno a la agricultura campesina en La Villa de Los Santos.

En tanto, para noviembre, seis proyectos audiovisuales hechos en el istmo se pondrán a prueba en el Ícaro, el Festival Internacional de Cine de Centroamérica.

En algún momento entre finales de 2015 e inicios de 2016 debe presentarse Sultán, de Enrique Castro Ríos, quien indaga el sentir patrio desde la ficción, en especial, la diversidad étnica, la variedad en fauna y flora, la discriminación racial y la invasión de 1989.

Ya sea un largo o un cortometraje, el Canal de Panamá, una invasión militar, la agricultura y la identidad están presentes.

CINE RENOVADO

En Kenke, un largometraje de ficción de Mente Pública y Best Picture Systema, el director Enrique Pérez Him explora la presencia de la marihuana en Panamá.

“No todo el tiempo tenemos la oportunidad de vernos reflejados en la pantalla grande como sociedad. Kenke invita al espectador a entrar en la intimidad de una típica familia panameña que intenta resolver sus problemas”, explica Isabella Gálvez, productora de proyectos cinematográficos de Mente Pública.

RELACIONES

Caja 25, de Betesda Films y Jaguar Films, toma como punto de partida unas cartas elaboradas por obreros del Canal de Panamá para desarrollar una historia sobre esta maravilla de la ingeniería y para además estudiar las siempre tirantes relaciones del istmo con Estados Unidos.

Este documental ya tiene una cita en la décima edición del Festival de Marbella, España, que será en octubre.

En noviembre estará presente en el International Filmmaker Festival of World Cinema  en  Milán, donde recibió tres nominaciones: documental en lengua extranjera, edición para un documental y dirección en un documental.

Además, fue seleccionado por la  Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá  para que nos represente en la categoría de mejor película extranjera en los premios de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

NUESTRAS VOCES

Los personajes de la cinta animada Ribbit tienen en español las voces nacionales de Erasmo Reyes (Ribbit/Kan el caimán), Fabiola Sánchez D. (la ardilla Sandy), Juan Carlos Adames (el murciélago Deepak), Hugo Víctor Rodríguez (el tucán Terrence), Luis Gotti (el médico brujo) y Randy Domínguez (la araña), entre otros.

Fabiola Sánchez D., fue una de las responsables en la selección de actores y se basó “en las características de cada personaje y porque algunos tenían mayor dificultad que otros por tener acentos específicos como el francés, el alemán y el hindú”.

“Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales de primera línea, con unas ganas y una disponibilidad de hacer las cosas bien y dando siempre esa milla extra”, resalta Erasmo Reyes, quien desde 1990 tiene su propio estudio de grabación, Reyes Digital, donde se hicieron las voces de Ribby.

“Disfruté mucho este trabajo. El tiempo en el estudio pasaba sin que me diera cuenta. Al final, ver este largometraje doblado por panameños para Latinoamérica no puedo sentir otra cosa que orgullo”, plantea Hugo Víctor Rodríguez, quien debuta en estas lides.

“Fue increíble la experiencia de compartir con talentosos amigos, haciendo algo que definitivamente estaba en un lugar de nuestros corazones como un sueño por cumplir”, señala el actor y director Juan Carlos Adames.

HAYAH

85 historias breves participan en el noveno Festival Internacional de Cortometrajes Hayah que se efectuará desde este 10 de septiembre hasta el 16 de septiembre en la ciudad.

Estos cortometrajes concursarán en las categorías de ficción, documental, animación y nuevos directores.

“El Hayah, afortunadamente, todos los años crece tanto en participación como en la selección de los cortometrajes”, comenta Mariel García Spooner, directora del festival.

Entre las historias elegidas figuran 13 de realizadores istmeños. Los otros cortos provienen de Alemania, Irlanda, España, Argentina, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Rusia, Guatemala, Uruguay y Cuba.

“En cuanto a la participación local, todos los años aumenta un poco la calidad. Antes teníamos categorías separadas, los cortos panameños competían solos y los internacionales competían a parte”, comenta García Spooner, quien agrega que hace dos años decidieron que los cortos panameños compitieran con el resto.

Este evento tiene como sede el Teatro Anita Villalaz. No obstante, también se desarrollan talleres, foros y conferencias en el American Trade Hotel y en el Centro Cultural de España, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Roger Vásquez, productor del festival, comenta que “este año ha sido difícil conseguir fondos para realizar el festival, nos aventuramos en el reto de conseguir fondos a través de  crowdfunding”.

AGRICULTURA

Desde la investigación documental, Acampadoc, de la Fundación Indicri, busca proteger los conocimientos tradicionales de actividades enmarcadas dentro del patrimonio inmaterial en riesgo en Panamá.

Este año, el tema de los proyectos audiovisuales será “Agricultura campesina, tradición y desafíos” y se llevarán a cabo del 8 al 17 de octubre en La Villa de Los Santos.

VIDEO ARTE

Entre otros eventos, Mente Pública organiza “Audiovisualmente”, talleres cinematográficos que ha  capacitado a 377 profesionales emergentes del cine.

En esa línea crearon este año un espacio de formación en videoarte, a cargo de la artista Donna Conlon, una iniciativa que harán en conjunto con la Fundación Casa Santa Ana.

Los seleccionados se anunciarán a mediados de este mes y el taller se llevará a cabo del 29 de septiembre al 27 de octubre.

ICARO

La edición XVIII del Ícaro, el Festival Internacional de Cine Centroamérica, será del 20 al 28 de noviembre en Guatemala.

Enrique King, promotor cultural y representante del Ícaro en Panamá, informa que por el istmo este año “se inscribieron 11 películas, de las cuales fueron seleccionadas 6 para representarnos. Todas fueron a la sección Centroamericana en competencia, 5 en categorías documental y 1 en ficción”.

En general, la representación nacional “no ha crecido mucho” en las últimas versiones del Ícaro en términos de cantidad, “pero sí en cuanto a calidad”.

King infiere que como el jurado local es “cada vez más riguroso en función de que se trata de una selección que va a una competencia regional, y muchos trabajos no pasan el filtro, muchos cineastas emergentes han dejado de enviar sus obras”.

Por otra parte, “algunos cineastas más desarrollados, al parecer, tienen la aspiración de que sus películas circulen en festivales más allá de la región y no las inscriben”.

SULTÁN

Un can, dos mujeres separadas por su color de tez y un huérfano producto de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá son los protagonistas del filme Sultán , de Enrique Castro Ríos.

“Uno de los propósitos del cine es ser un sistema nervioso para este cuerpo que llamamos sociedad. El cine cumple un objetivo de  informar, no solamente lo que es placentero sino también internarse en las heridas, en los huesos rotos”, matiza Castro Ríos de su trabajo, ganador de un premio nacional de Fondo de cine.

Sultán indaga la discriminación racial, la diversidad palpable a nivel étnico como en la flora y fauna del país; así como  la reversión del Canal a manos panameñas y la invasión ocurrida en diciembre de 1989.

“Son temas incómodos de los que a la gente no le gusta hablar”, reconoce el cineasta que ha contado con un presupuesto de 815 mil dólares.

La película fue rodada en Howard, Paraíso, El Chorrillo y en el Canal de Panamá entre junio y julio de 2014. Está en su proceso de postproducción y se espera esté lista para las salas a finales de 2015 o principios de 2016.

María Cecilia Arias, directora ejecutiva de la película, indicó que para las escenas “recreamos fuego, apagones, explosiones, tanquetas que le pasaban a carros por encima,  tanquetas destruyendo los hidrantes de agua, muertos en la calle e inundaciones”.

María Neyla Santamaría, productora colombiana que comparte esta tarea con Castro Ríos en Sultán, reconoció que el trabajo de recrear una guerra es difícil y onerosa en Latinoamérica.

(Con la colaboración de Fanny Arias, Irlanda Sotillo y Verónica Gutiérrez).

Festival de Cortometrajes Hayah 2015 - Cartelera Expandir Imagen
Festival de Cortometrajes Hayah 2015 - Cartelera LA PRENSA/Infografía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.