Cine y más Cine y más

20 abr Un premio para el escritor Juan David Morgan

El 28 de abril, el escritor Juan David Morgan recibirá en David el galardón al Liderazgo Educativo 2016  'Maestro Ramón Guerra'.

Temas:

El escritor y abogado panameño Juan David Morgan. El escritor y abogado panameño Juan David Morgan.
El escritor y abogado panameño Juan David Morgan. La Prensa\Archivo

La infancia en David, Chiriquí, de Juan David Morgan fue muy breve. El menor de seis hermanos y su familia se trasladaron a la ciudad capital cuando el futuro escritor y abogado contaba con tres años.

“Recuerdo el patio de la casa, donde había un gran árbol de mango, mi perrito blanco  'Happy', y las escaleras de mi casa de dos altos, que encontraba larguísima y muy empinada”, rememora Morgan.

Cuando nombran a su papá ministro de Educación en 1946, el clan se mudó a Panamá, pero “todos los veranos los tres hermanos menores regresábamos a Chiriquí por tres meses, que pasábamos junto a los primos Saval González en su finca de El Zoco y de esos días guardo los más hermosos recuerdos. Hoy, mi esposa y yo mantenemos una casa y una finca en Chiriquí, donde vamos cada vez que podemos”.

Chiriquí está presente en sus novelas. La primera obra que escribió, Fugitivos del Paisaje, narra la vida de sus padres y transcurre casi toda en esta provincia y, sobre todo, en Boquete y en la finca de su infancia. También aparece Chiriquí en sus piezas Cicatrices Inútiles y Entre el Cielo y la Tierra, y promete que aparecerá en la última novela que espera ver publicada antes de  la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Chiriquí valora la carrera profesional de Juan David Morgan, ya que el 28 de abril recibirá el galardón al Liderazgo Educativo “Maestro Ramón Guerra”, evento que ocurrirá en la Escuela Municipal de Bellas Artes de David, una actividad que organiza Culturama, Unidos por la Educación, Radio Chiriquí y la Alcaldía de David.

“Es un honor inesperado y representa el reconocimiento de mi provincia a la labor desempeñada en el campo educativo, sobre todo como presidente de la Fundación Ciudad del Saber. La educación es la única base indispensable del desarrollo, así es que el galardón es de gran importancia”, anota.

Recibir este reconocimiento de la provincia que lo vio nacer lo hace "sentir que, en realidad, nunca dejé mi provincia y me ayuda a revivir mi 'chiricanidad',  palabra muy significativa aunque no exista en el diccionario".

Sobre la labor de Ramón Guerra, comenta que es “uno de los personajes inolvidables de mi provincia por su admirable y tesonera labor. Su noticiero radial, que se trasmitía a las 6:30 a.m., era el más escuchado en Chiriquí, y en él abordaba todo tipo de temas, pero siempre orientados por el afán de educar”.

Destaca que Guerra fue cofundador, junto a Chicho Brenes, de la Imprenta y Librería Regional y del periódico Ecos del Valle. Además, fundó la primera televisora instalada en Chiriquí y la emisora radial Radio Chiriquí. “A lo largo de 58 años, Guerra mantuvo su noticiero radial matutino, lo cual debe ser un récord en nuestro país”.

Siga a Daniel Domínguez en Twitter:  @DanielDomnguez1 y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.