VIENE DE LA 1B. INSPIRACIÓN EN LA CIMA.

Cerro del Ancón

Es considerado por muchos como el símbolo de la lucha por la soberanía panameña.

CIMA. Lugar del Cerro Ancón donde ondea la bandera panameña. CIMA. Lugar del Cerro Ancón donde ondea la bandera panameña.
CIMA. Lugar del Cerro Ancón donde ondea la bandera panameña.

El Cerro Ancón es el nombre oficial histórico que se le dio al punto más alto de la ciudad de Panamá, con unos 300 metros de altura.

Sin embargo, hay quienes sustentan que el termino está mal utilizado. El profesor titular de la Universidad de Panamá (UP) Edwin R. Molina, explica en un escrito que publicó el 14 de mayo del 2002 que Ancón, no quiere decir península, sino ensenada, puerto, bahía o golfo.

Por lo tanto, el nombre correcto que debería llevar la citada colina debería ser "el Cerro del Ancón" que se referiría entonces, al cerro de la Ensenada, que está ubicado cerca del golfo, en la desembocadura del río Grande que se dragó y ensanchó como terminal del Canal Pacífico.

Esta misma información aparece en la Monografía titulada: Mudanza, traslado y reconstrucción de la ciudad de Panamá en 1973, informa el docente en el documento.

SINÓNIMO DE INSPIRACIÓN

El profesor de historia Tomás Herrera de la UP argumenta que uno de los bellos atractivos que tenía el Cerro Ancón y que ya no está es "el chorro o riachuelo" que descendía alrededor de él. A raíz de esto, fue que se bautizó a el barrio de El Chorrillo.

Este suceso también fue fuente de inspiración para algunos artistas panameños como Amelia Denis De Icaza Ella logró, según el catedrático Aristides Martínez, convertir con su poema lo que era un cerro en un ser.

Tampoco ha dejado de ser uno de los lugares favoritos de las almas aventureras que quieren admirar la capital desde su parte más alta o simplemente probar su resistencia.

Aún hay abundante flora y fauna dentro de esta elevación montañosa. Se encuentran ñeques, venados, sangre de toro y azulejos. El más famoso de sus árboles es el conocido como pulpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...