Claves para nuevos fármacos

Conocer a fondo la estructura de proteínas y ribosomas es esencial para desarrollar nuevos medicamentos.

Temas:

1561858 1561858
1561858

El científico Robert Huber trabajó en el Instituto Max Planck de Alemania. En 1988 compartió el Nobel de Química con Johann Deisenhofer y Hartmut Michel, por su trabajo pionero al cristalizar una proteína clave para la fotosíntesis de una bacteria y determinar su estructura.

Huber, que está de visita en Panamá por primera vez, ha estudiado también los receptores de las células y los anticuerpos.

“Para el diseño de drogas contra proteínas específicas, necesitamos la información estructural, es decir, saber cómo se une la estructura y cómo puede ser modificada”, indica el científico.

“En los últimos 40 años, la determinación de la estructura de las proteínas mediante el uso de la cristalografía ha madurado y ha encontrado su lugar en la industria”, añade.

Durante la I Conferencia Internacional sobre nuevos descubrimientos del cerebro, realizada esta semana en Panamá, el laureado científico explicó cómo se han encontrado compuestos naturales a partir de bacterias, hongos y organismos marinos, que resultaron ser inhibidores de proteosomas, unidades celulares responsables de la degradación de proteínas. “Cristalizamos y determinamos estos compuestos y sus estructuras, lo que permitió su síntesis y modificación”.

En la década de 1970, se determinó la estructura de los anticuerpos, que median la respuesta inmune, y luego la de sus receptores, lo que permitió crear fármacos antagonistas, que bloquean o detienen la interacción entre anticuerpos y receptores y así, la reacción inmune. Este es aún un campo con potencial para crear nuevas drogas para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus y la esclerosis múltiple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...