EXHIBICIÓN

Colecciones de Salvador Dalí por primera vez en Panamá

La muestra ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala. Obras gráficas de Salvador Dalí’, estará abierta desde hoy y hasta el 28 de agosto.

Temas:

Gráficos de Salvador Dalí que se podrán apreciar en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (corregimiento de San Felipe).  Gráficos de Salvador Dalí que se podrán apreciar en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (corregimiento de San Felipe).
Gráficos de Salvador Dalí que se podrán apreciar en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (corregimiento de San Felipe). CORTESÍA

Pintor, escultor, escenógrafo, escritor y hasta publicista eran los dotes de uno de los principales representantes del surrealismo y del arte español, Salvador Dalí (1904- 1989).

Empero, otras de las facetas de este artista eran la de ilustrador y grabador.

Una muestra de este trabajo se refleja en la colección “Las cenas de Gala” y su serie “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, que serán albergadas en Panamá por el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, a partir de esta semana.

La exposición se ha titulado “Los sueños caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala. Obras gráficas de Salvador Dalí”, indica Francisco de Borja Morate, ministro consejero y director de este centro.

“Son grabados originales. Es una colección altamente valorada”, afirma Gregorio Urriola, director de la sede Panamá de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

El curador de esta muestra es el doctor Federico Fernández Diez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico, que tiene su sede en Santander (España).

Esta propuesta cultural ya se ha presentado en El Salvador y en Bogotá (Colombia). Luego de su estadía en Panamá tienen previsto llevarla a Perú y República Dominicana.

“Los sueños caprichosos de Pantagruel y Las cenas de Gala. Obras gráficas de Salvador Dalí” es de entrada libre.

Se podrá visitar hasta el domingo 28 de agosto, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., de martes a jueves; y de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., de viernes a domingo.

De las series

Esta exhibición se divide en dos exposiciones individuales, que pueden visitar de forma sucesiva, informa Urriola.

Algunas de las obras que se expondrán. Expandir Imagen
Algunas de las obras que se expondrán. CORTESÍA

Se inicia con “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, que se presenta a partir de hoy, 12 de mayo, y hasta el 6 julio, señala Urriola sobre la muestra que forma parte de las colecciones de arte de Funiber.

De esta exhibición se muestran 25 grabados que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición de las novelas de Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais del siglo XVI, que habían sido ilustradas por François Desprez, “un autor poco conocido del siglo XX”.

Esta serie “es una visión personal de Salvador Dalí sobre una obra de François Desprez”, reitera del artista a quien considera un prolijo reintérprete de grandes obras literarias.

De hecho, recalca: “Estos grabados de Salvador Dalí se parecen mucho a los de François Desprez”.

“No es un grabado bello en el sentido de valores tradicionales o preciosista, es más bien algo oscuro, de burla y de hacer una sátira con elementos muy cercanos a los grabados de Desprez. Dalí lo combina con elementos propios de su lenguaje pictórico”, opina.

“Los sueños caprichosos de Pantagruel”, detalla, son grabados hechos sobre papel japonés, algunos tienen bastante color y son sobrios.

Gala

La serie “Las cenas de Gala” es una colección de 12 litografías, de 1971, que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s, (París, Francia), comparte Francisco de Borja Morate sobre esta exhibición, que podrá visitarse a partir del 13 de julio.

Obras de Salvador Dalí. Expandir Imagen
Obras de Salvador Dalí. CORTESÍA

Es una obra más pequeña, pero igualmente rica, en el sentido de que es una serie de montajes sobre un menú de gala de este restaurante, agrega Urriola.

El artista utilizó un sistema parecido al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía, a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo, detalla de Borja Morate.

Por otro lado, comenta que esta es la primera piedra de una colaboración más duradera con Funiber, ya que esta fundación cuenta con un importante patrimonio que esperan exhibir más adelante en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (San Felipe).

Urriola agrega que tienen previsto traer otras colecciones de Funiber. Por ejemplo, una del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), que actualmente se expone en la Universidad Europea del Atlántico (España).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...