FESTIVAL PRISMA

Empieza la fiesta de la danza contemporánea en Panamá

Empieza la fiesta de la danza contemporánea en Panamá
Empieza la fiesta de la danza contemporánea en Panamá

La idea de crear el Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma surgió de una conversación casual entre los artistas nacionales Ximena Eleta Sierra, Diguar Sapi y Analida Galindo.

+info

Prisma ofrece clases teóricas y prácticas de danza para principiantes

“Haciendo una reflexión de qué hacía falta para promover la danza contemporánea e incentivar la creación local, pensamos que a través de un festival dedicado a esta manifestación artística podíamos acelerar la rueda”, recuerda Galindo.

“No le dimos mucha cabeza; simplemente nos lanzamos a la faena y quizás es por esas circunstancias que nos encontramos aquí”, añade Galindo sobre un evento cuya tercera versión arranca hoy lunes 12 y se extiende hasta el 19 de octubre en el teatro Anayansi, el teatro Anita Villalaz, el Biomuseo, el Ateneo de la Ciudad del Saber y Xielo, hogar de Gramo Danse.

Prisma tiene presencia global. La prueba es que en 2012 recibieron 120 propuestas, en 2013 la cifra subió a 228, para 2014 ya eran 305 las solicitudes y este año llegaron 495 propuestas de más de 20 países, y al menos un representante de los 5 continentes.

Están en suelo istmeño grupos provenientes de Panamá, Costa Rica, Canadá, Alemania, Colombia, Corea del Sur, Francia, España y Bélgica, entre otros. “Prisma es muy reconocido mundialmente dentro del gremio de la danza contemporánea y el de las artes escénicas. El festival va a estar fabuloso con todos sus espectáculos programados y también los talleres y conversatorios que hay, además podremos conocer la cultura de Panamá”, señala Diego Álvarez Sanóu, codirector del colectivo Clá (Costa Rica).

Lo hermoso de un festival, plantea Carmen Larraz, que dirige Dínamo Danza (España), es que “se propicia un intercambio artístico entre profesionales y con un público nuevo y diferente, abriendo un diálogo sobre otras maneras de entender la danza, desarrollar el proceso creativo y compartir inquietudes, problemas y dificultades que, independientemente del lugar de origen, suelen ser muy parecidas”.

Una gran parte de las compañías que se presentan en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Prisma 2015 es seleccionada “a través de un Comité de Selección compuesto de personas que no vienen del ámbito de la danza”, explica la bailarina panameña Analida Galindo.

De esta manera, añade la responsable de Prisma junto a Ximena Eleta Sierra, “nos aseguramos de que el festival sea variado y digerible para todo tipo de público”.

Cada año hay dos compañías que son seleccionadas por las directoras. En esta ocasión, una de ellas es 605 Collective (Canadá), porque “nos llamó la atención por su fuerza y fisicalidad”, destaca.

El otro colectivo es Última Vez (Bélgica), porque es un “referente en la danza contemporánea europea y mundial. Es una compañía con mucha trayectoria. Le teníamos el ojo puesto desde nuestra primera edición, y la verdad es un honor muy grande poder contar con ellos en la cuarta edición”.

 EXPECTATIVAS

Carmen Larraz, directora del colectivo Dínamo Danza y cocreadora e intérprete de la “Flecha Rota” (España), que se presenta el domingo 18 de octubre, está feliz “de participar en un festival con las características de Prisma, y también de poder presentar nuestro trabajo en Panamá, la puerta de entrada a América Latina”.

“Ahora mismo Latinoamérica es un foco importante de movimiento artístico, y es una oportunidad para ver cómo se entiende la danza contemporánea hoy en día. Poder inspirarse en toda esta diversidad es una manera de crecer y seguir desarrollándonos”, opina Larraz.

ENCUENTRO

Mientras que la perspectiva de Elisabetta Lauro, una de las responsables de la compañía Cuenca Lauro (Alemania, Italia y Colombia), es el placer “del encuentro y estamos muy contentos al tener la posibilidad de encontrarnos en Prisma, con sus creadores y su público”.Este grupo estuvo en la segunda edición del festival, y “fue una experiencia humana y artística muy rica”, indica Lauro.“Lo que deseamos siempre es comunicar y compartir con la gente, y lo hacemos a través del lenguaje de la danza”, plantea una de las figuras de Cuenca Lauro, que trae al istmo el montaje “Zero, work in progress”, el jueves 15 de octubre.

CONECTARSE

La panameña Omaris Mariña ofrecerá mañana, martes 13 de octubre, su trabajo “Imm2” y su inquietud tiene forma de pregunta: “¿Será que el público logra conectarse con la pieza? Eso es lo que más expectativa me trae, poder llegarles a ellos y que ellos puedan viajar junto a mí al momento en que bailo”.  

DESARROLLO

Las expectativas de los integrantes de la Compañía Periferia (Colombia), en palabras de Lobadys Pérez, “son dar a conocer parte del desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país”. Además, “crear puentes con otras formas de concebir la danza y aprender”, añade Lobadys Pérez, cuyo colectivo brindará a los espectadores “Fuga” el jueves 15 de octubre.

PLATAFORMA

Para Luis Sierra, quien ofrecerá el martes 13 de octubre la puesta en escena “Sueño de un migrante (Panamá/México)”, Prisma es una plataforma que “actualiza y da oportunidad de dialogar con otros colegas”. 

“El festival ha logrado consolidarse como de alto nivel, comprometido socialmente. Como artista, me genera gran interés exponiendo mi trabajo y presenciando obras de calidad”, comenta Sierra.

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más