Entramado de la nueva economía

Del 15 al 18 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Cultura, Innovación y Economía Creativa, Trama 2015.

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Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014. Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014.
Presentación de la compañía Massala (Francia) durante PRISMA - Festival de Danza Contemporánea de Panamá, 2014. CORTESÍA/Trama-Alegre Saporta

Lo tramaban desde hace un año o menos, y en tres días sustentarán por qué el sector de la economía creativa merece más atención de la que tiene.  

El Encuentro de Cultura, Innovación y Economía Creativa, Trama 2015, reunirá en la Ciudad del Saber a expositores de Brasil, Colombia, México, Argentina y Costa Rica, así como a exponentes locales, para hablar de esa economía que mueve mucho, aunque se reconozca poco.

El fin es colocar en la agenda de la sociedad panameña la necesidad de crear políticas públicas que apoyen el desarrollo de los sectores culturales y creativos.

“La falta de políticas culturales, en el caso concreto de la economía creativa, supone una pérdida de grandes oportunidades para el desarrollo socioeconómico del país, oportunidades como las que están aprovechando muchos de los países de Latinoamérica”, comenta Eduardo Araújo, coordinador general de la actividad que se realiza del 15 al 18 de septiembre en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.

De hecho, el libro La economía naranja: una oportunidad infinita, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recoge que según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%.

Si la sociedad civil lo reclama y lo sustenta, puede exigir políticas públicas y de respaldo a la economía creativa.

Eduardo Araújo Coordinador general de Trama

Estos servicios creativos forman parte de lo que el BID llama “economía naranja”, que es “la que se genera de aquellas actividades involucradas en la creación, producción, distribución y comercialización de bienes y servicios cuyo valor simbólico es mayor que su valor de uso, es decir, ‘mentefacturas’ que se fundamentan en su contenido intelectual e identitario”, explica Felipe Buitrago, coautor del libro, desde Estados Unidos.

¿Qué es lo que hace entonces que la economía de la creatividad siga invisible? “Las actividades que conforman la economía naranja se encuentran dispersas en las estadísticas oficiales en docenas de categorías. Esto hace muy difícil su cuantificación y comunicación”, responde Buitrago.

Es por eso que la organización de Trama se ha propuesto captar la atención de gestores, emprendedores y profesionales de la cultura y de la creatividad en general, representantes de oenegés, organismos internacionales, representantes del campo académico, el ámbito empresarial y también del sector público, para no solo invitar al debate, sino también promover la investigación y generación de estadísticas.

“Las personas que invitamos a este encuentro son de países que hace 30 años estaban en una situación similar a la de Panamá en cuanto a políticas culturales, y que han logrado incidir en las políticas públicas”, dice el coordinador académico de Trama, Gerardo Neugovsen.

Tanto Araújo como Neugovsen comprenden que este será tan solo el primer paso de un proceso largo, en el que están involucrados varios sectores.

“La idea es traer esa matriz aquí y demostrarles que no hace falta una millonada, que tiene que ver con voluntad, con ciencia, con acción y compromiso”, agrega Neugovsen.

En mayo de este año, Fundación Ciudad del Saber y el Instituto Nacional de Cultura (Inac) se habían propuesto convocar a emprendedores culturales para que recibieran capacitación. Finalmente el cambio de directiva de la institución interrumpió ese proceso, pero el objetivo sigue en pie. "Ha surgido el interés de Naciones Unidas de apoyarnos en eso, así que estamos en negociaciones a ver si el componente pudiera ser lanzado durante Trama, pero eso está por confirmar", comentó Araújo, quien agregó que "si más adelante, el Inac está listo para apoyarnos en ese sentido, entonces nosotros estaremos listos para llevarlo a cabo".

Tejer la trama

Entre los objetivos de Trama también está que el sector cultural y creativo logre reconocerse como tal, se articule mejor y desarrolle acciones. Uno de los posibles impactos, según los organizadores, será reunir a los actores de cine, artes escénicas, música, patrimonio y crowdfundig para que reconozcan sus casos de éxito y se capaciten.

En el encuentro, en el que están programadas varias conferencias, están incluidos los conversatorios “Tejiendo la trama”, con la participación de María Ángeles Sallé, quien hizo un estudio sobre emprendimiento cultural en Panamá, y Víctor Sánchez Urrutia, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, el último día expondrá el coordinador de emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángel Moreno, quien está llevando a cabo una campaña de estímulo a las pequeñas y medianas empresas.

El programa completo requiere la inversión de 40 dólares para estudiantes y 80 para público en general. No obstante, el día de la inauguración, así como el día de clausura, el acceso al evento será gratuito, y quienes no asistan, podrán seguir la transmisión en streaming, por medio del sitio www.ciudaddelsaber.org/trama, a través del cual también pueden inscribirse para la actividad.

"Para nosotros también va a ser un gran aprendizaje, ver cuáles son las actividades que más van a convocar, cómo va a reaccionar la ciudadanía, por eso pusimos de todo un poco, conferencias, conversatorios, entonces va a ser una especie de laboratorio", concluyó Neugovsen.

Ya está hecha la convocatoria a este laboratorio para cocinar un nuevo tipo de economía, la de la cultura y la creatividad. 

 

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