cultura

Escritores de Centroamérica analizarán tendencias a la sombra de Cervantes y Darío

Temas:

Estatua de Miguel de Cervantes Saavedra. Estatua de Miguel de Cervantes Saavedra.
Estatua de Miguel de Cervantes Saavedra. AFP

El peso de las novelas negras, históricas, de ficción y la narco literatura ocuparán la atención del IV encuentro de narradores centroamericanos que se realizará en mayo en Nicaragua, en homenaje al centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Rubén Darío.

En la cita, que se realizará del 23 al 28 de mayo, participarán unos 70 escritores de Latinoamérica y Europa, informó el presidente del encuentro "Centroamérica Cuenta", el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en rueda de prensa "Vamos a tener aquí una muestra de los más representativos novelistas, narradores y escritores", afirmó Ramírez, premio Novela Alfaguara 1998 por "Margarita está linda la mar".

El encuentro busca "contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo" los escritores centroamericanos, promover nuevos talentos, atraer editoriales de peso e integrar la cultura al proceso de integración regional.Se impartirán charlas sobre la influencia del humor en la literatura, la novela histórica, la crónica y narco literatura que ha ganado espacio en la región y las obras de Cervantes (1547-1616) y Darío (1867-1916).

Cervantes y Darío "son influencias intangibles que están ahí en la literatura, en la tradición, en el lenguaje que hablamos todos los días", dijo Ramírez a la AFP. "Centroamérica cuenta" fue iniciado hace cuatro años por Ramírez con la intención abrir espacios de reflexión y diálogo sobre diversos temas de la realidad cultural centroamericana.

Ramírez reconoció que la literatura no tiene mucho mercado en Centroamérica porque los libros son caros y los ingresos de la gente bajos, pero aseguró que el fomento de bibliotecas digitales podría solventar este impedimento.

"Hay que sacarle provecho a la revolución tecnológica", estimó Ramírez, de 73 años y con más de 50 años de vida literaria.

Al encuentro asistirán los escritores colombianos Laura Restrepo, premio Alfaguara 2004 por su novela "Delirio", y Jorge Franco, autor de la famosa novela "Rosario Tijeras", entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..