Aniversario 75

La Orquesta Sinfónica cumple 75 años carente de presupuesto

La Orquesta Sinfónica Nacional festeja hoy tres cuartos de siglo exactos de su fundación  en 1941 con 46 músicos.

Un recuento por las altas y bajas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en sus 75 años de trayectoria  musical.

Temas:

Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. Esta semana,  la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas,   como parte de la celebración de sus 75 años.

Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. Foto por: LA PRENSA/David Mesa

Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. Esta semana,  la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas,   como parte de la celebración de sus 75 años.

Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. Foto por: LA PRENSA/ David Mesa

Cuando el maestro Jorge Ledezma Bradley era aprendiz, solía escuchar entre el coloquio que la música de orquesta “era para muertos”.

En sus adentros tenía la convicción de cambiar ese pensamiento popular. La música de orquesta se podía disfrutar y en ello se empeñó hasta convertirse en el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

Ledezma Bradley lleva sosteniendo esta batuta desde 1988, tuvo un receso de dos años (de 1992 a 1993 cuando asumió el cargo el maestro Efraín Abbo) y retomó la dirección en 1994.

Hoy la orquesta cumple 75 años desde su instauración en 1941 con 46 músicos. Nunca ha estado completa, asegura su líder. El número ideal de músicos debe ser de 80. Pero el máximo que ha alcanzado es de 67 integrantes en la actualidad.

Carente de arpa y de contrafagot, así como de ejecutantes especializados en estos instrumentos, la agrupación ha avanzado por 75 años.

Sin embargo, el maestro Bradley reconoce la calidad de los músicos, que se desenvuelven con tenacidad en sus conciertos, dejando halagos, no solo entre el público sino de expertos en la materia.

Maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Expandir Imagen
Maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. LA PRENSA/ David Mesa

EL DEVENIR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

El 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se celebra con conciertos especiales que recorrerán el país hasta 2017. 

El tiempo ha dejado una notable mejoría en cuanto a la evolución del desempeño de los músicos, afirma su director Jorge Ledezma Bradley.

Sin embargo, en siete décadas y media, la orquesta no ha conquistado su autonomía. Deficiencias de carácter económico frenan su ímpetu y le limitan.  

“La gente no entiende para qué sirve la cultura, lo ve como algo sin importancia o algo accesorio. La música es parte de la cultura, y a la vez permite entender el mundo”, define Ledezma Bradley, quien abandonó sus estudios universitarios en medicina para entregarse al mundo de las partituras.

Mientras diferentes delegaciones de los sucesivos gobiernos hacen constantes giras al exterior, la Orquesta Sinfónica no sale del territorio nacional desde 1996 por falta de fondos. Aquella vez hicieron tres conciertos en Venezuela.

CUERPO INCOMPLETO

Una orquesta sinfónica de categoría internacional debe tener como mínimo 80 integrantes. El conjunto de músicos panameños apenas alcanza los 67 miembros. Es decir, que para completar la cuota óptima se requiere la adición de 23 individuos. Especialmente en la sección de cuerdas hacen falta ocho posiciones. La única sección que lleva ventaja con el número de miembros es la de viento.

La ausencia de estos músicos se atribuye a la falta de recursos para sostener la planilla.

Esta semana,  la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas,   como parte de la celebración de sus 75 años. Expandir Imagen
Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. LA PRENSA/ David Mesa

La última vez que se aumentó los salarios fue durante el gobierno de Martín Torrijos, con Anel Omar Rodríguez en la dirección del Instituto Nacional de Cultura (INAC).  El músico principal de la orquesta ganaba 720 dólares y subió a mil 500 dólares, el asistente pasó de 620 dólares a mil 200 dólares, y el sueldo del músico de fila era de 520 dólares y ascendió a mil dólares. “Pero estos salarios han quedado obsoletos”, se queja el líder de la sinfónica.

La ausencia de 23 músicos en la orquesta tiene sus consecuencias para el repertorio. Composiciones más exigentes como las de Mahler, Bruckner y Wagner son piezas que han quedado desplazadas de las presentaciones de la organización insignia, y el público sufre, sin saber, un castigo por ello al no tener acceso al disfrute de una selección musical más ambiciosa.

Hay más obstáculos. Los instrumentos que usan son personales, no provistos por la organización, y cada músico debe velar por el buen estado de su herramienta de trabajo, ya sea un saxofón o una flauta.

René Quirós, de 34 años, lleva usando hace 12 años el mismo violín, para el que su familia reunió dinero para comprárselo.  

La última vez que mandó a chequearlo con un experto, la factura le salió por 250 dólares, sin contar que cada tres o seis meses debe desembolsar 80 dólares para cambiar el juego de cuerdas. Los compañeros de Quirós se interesan por mantener sus instrumentos en el estado óptimo, “pero muchas veces no es posible por los costos”, añade. 

SIN LUGAR

Entre las carencias, también está el no tener un salón de ensayos exclusivo para la tarea. Luego de la clausura del Teatro Nacional por la peligrosidad del colapso de su estructura, la Orquesta Sinfónica se mudó al teatro Balboa, donde a la par opera su oficina. Sin embargo, los ensayos son a menudo interrumpidos cuando la sala principal es alquilada para eventos en el intento de lograr la sostenibilidad del edificio cultural. Ante este escenario, el grupo se repliega al Instituto Nacional de Música en Albrook, mejor conocido como conservatorio.

Esta semana,  la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas,   como parte de la celebración de sus 75 años. Expandir Imagen
Esta semana, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó junto al guitarrista español Pablo Villegas, como parte de la celebración de sus 75 años. LA PRENSA/ David Mesa

El sitio remiendo tampoco satisface a la orquesta. “El conservatorio es muy pequeño y acústicamente inadecuado”, afirma incómodo Ledezma Bradley, y recuerda que en países de primer mundo las orquestas cuentan con una sala acondicionada y exclusiva para ensayos y conciertos.

Todos los anteriores problemas se concentran en el renglón de presupuesto. La orquesta solo es sostenida por los salarios y la voluntad de los músicos que apuestan por este proyecto, resume.

El director calcula que si al menos la orquesta contara con unos 200 mil dólares de presupuesto se podrían desarrollar espectáculos novedosos con invitados de renombre internacional (directores y solistas) a razón de una gala por mes.

Se consultó al INAC sobre los obstáculos que enfrenta a diario la Orquesta Sinfónica Nacional, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...

Financiamiento de campaña Expresidente Ollanta Humala niega sobornos de Odebrecht y el Partido de los Trabajadores

Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.
Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. AFP/Cris Bouroncle

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el lunes que ni la constructora brasileña Odebrecht ni el Partido de los ...