La atleta lo lamenta

Carolina Dementiev también dio positivo tras el Ironman Panamá

Temas:

Carolina Dementiev asegura que todo se debe al uso del Neobol en spray que le recetó su médico. Carolina Dementiev asegura que todo se debe al uso del Neobol en spray que le recetó su médico.

Carolina Dementiev asegura que todo se debe al uso del Neobol en spray que le recetó su médico. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Carolina Dementiev fue una de las figuras destacadas que tuvo Panamá en la competencia. Carolina Dementiev fue una de las figuras destacadas que tuvo Panamá en la competencia.

Carolina Dementiev fue una de las figuras destacadas que tuvo Panamá en la competencia. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería-Archivo

Los organizadores del evento deportivo Ironman 70.3 Panamá confirmaron este miércoles 4 de mayo otro caso positivo de dopaje tras indicar que la panameña Carolina Dementiev no pasó la respectiva prueba, quedando suspendida por dos años.

El evento que combina natación, ciclismo y carrera, se desarrolló el pasado 31 de enero y se informó que la sustancia que se halló en el examen fue el Clostebol que está dentro del Neobol, la cual estaba en un producto de aerosol.

De acuerdo con un comunicado de personas allegadas a la atleta en este caso, se informa que el positivo fue de forma involuntaria, ya que estaba utilizando un medicamento para la piel.

“Durante los meses en que entrenaba para el IRONMAN, la deportista amateur utilizó, bajo prescripción médica un espray, de venta libre en Panamá, llamado Neobol, para tratar una lesión en la piel. Este espray cuenta con un componente, el Clostebol, que no es permitido por las reglas de IRONMAN ni por el World Antidoping Code”, se resalta en la nota.

De igual forma la organización de Iroman en un comunicado resalta que se le informó de este caso a las autoridades mundiales antidopaje, así como al Comité Olímpico de Panamá. También se afirma que se le dio aviso a la Sociedad Panameña de Dermatología para que pongan en conocimiento de los atletas el riesgo del Neobol. 

El caso de Dementiev se suma al de Kareen Human, atleta mexicana que reside en Panamá, quien también aparece en la lista de quienes no pasaron la prueba, publicada por la organización de Ironman 70.3.

Con este resultado positivo ambas competidoras quedan descalificadas, además de la respectiva suspensión.

Dementiev, de 27 años, había ganado su categoría (20-29 años) con un tiempo de 4 horas 31 minutos 53 segundos, según registro de resultados de la organización Ironman.

Quiero escribirles esta nota el día de hoy, con mucho dolor y sentimientos encontrados, ya que luego de terminar la carrera de IRONMAN 70.3 se me informó que estaba en una violación a las reglas de dopaje de la WADA y de IRONMAN. Me comunicaron que habían encontrado en mi muestra de orina una sustancia llamada CLOSTEBOL. Sin saber qué era el Clostebol y mucho menos cómo podría haber llegado a mi cuerpo, procedí a revisar con mi médico cómo era esto posible. Parece ser que el uso del producto NEOBOL contiene Clostebol. El NEOBOL es una medicina en “spray” que se utiliza para cicatrizar heridas; y que había sido recomendada por mi médico para curar heridas luego de mis entrenamientos, IRONMAN reconoció, luego de una extensa investigación que esta fue una ‘violación no intencional a las reglas de dopaje’ según califican los representantes de esta organización, a pesar de ser una falta no intencional se me aplicará la sanción mínima de 24 meses. Comparto mi historia, con un dolor personal muy grande,para que todos los atletas jóvenes y amateurs de Panamá se informen al máximo durante su preparación para las competencias. No obstante a lo sucedido, seguiré entrenando que es algo que me llena de mucha satisfacción personal. El hecho de madrugar, las aventuras de recorrer nuevos caminos, empujar mi potencial físico, y conocer nuevos amigos en este deporte es lo que me llena. He aprendido de este deporte que siempre hay obstáculos, uno se cae se levanta y sigue su camino, lo que me ha hecho mejorar como persona y seguirá haciéndome crecer.

Un vídeo publicado por Carolina Dementiev (@cdementiev) el

Especialista antidopaje panameño explica el caso

Saúl Saucedo, quien representa la Agencia Mundial Antidopaje en Panamá precisó que la sustancia que utilizó Dementiev está prohibida desde 2012 y que es un anabólico.

Sobre la sanción explicó que se contempla una suspensión de cuatro años en caso de dopaje; sin embargo en los distintos casos se evalúa los atenuantes por lo que el castigo puede disminuir hasta 24 meses.

La corredora panameña, según Saucedo, queda excluida de toda competencia nacional o internacional que sea avalada por el Comité Olímpico Internacional.

Advirtió que los atletas son responsables de lo que entra a su cuerpo y que "son ellos los que le deben indicar a los médicos que son atletas".

"Seguiremos haciendo docencia, pero los deportivas en estos tiempo solo con abrir un link conocen sobre las sustancias prohibidas", argumentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...