Gana su primera Copa América

¡Chile, campeón!

Dirigida desde diciembre de 2012 por el argentino Jorge Sampaoli , Chile puede exhibir desde ahora el primer trofeo de campeón en sus vitrinas.

Vidal: Esta generación se merecía el título

Temas:

La selección chilena celebra en casa. La selección chilena celebra en casa.

La selección chilena celebra en casa. Foto por: AFP

Chile logra su primera Copa América. Chile logra su primera Copa América.

Chile logra su primera Copa América. Foto por: AFP

Lionel Messi (Izq.) y Ever Banega reaccionan tristes tras la derrota. Lionel Messi (Izq.) y Ever Banega reaccionan tristes tras la derrota.

Lionel Messi (Izq.) y Ever Banega reaccionan tristes tras la derrota. Foto por: AFP

Los jugadores chilenos celebran tras sellar la victoria. Los jugadores chilenos celebran tras sellar la victoria.

Los jugadores chilenos celebran tras sellar la victoria. Foto por: AFP

Claudio Bravo fue el mejor arquero de la Copa América. Claudio Bravo fue el mejor arquero de la Copa América.

Claudio Bravo fue el mejor arquero de la Copa América. Foto por: AFP

Liionel Messi no pudo ayudar al conjunto albiceleste poner fin a la sequía de títulos en Sudamérica. Liionel Messi no pudo ayudar al conjunto albiceleste poner fin a la sequía de títulos en Sudamérica.

Liionel Messi no pudo ayudar al conjunto albiceleste poner fin a la sequía de títulos en Sudamérica. Foto por: AP

Chile está celebrando en grande su primera corona y en el estadio se lanzaron fuegos artificiales. Chile está celebrando en grande su primera corona y en el estadio se lanzaron fuegos artificiales.

Chile está celebrando en grande su primera corona y en el estadio se lanzaron fuegos artificiales. Foto por: AFP

Los jugadores chilenos se treparon a uno de los arcos para celebrar. Los jugadores chilenos se treparon a uno de los arcos para celebrar.

Los jugadores chilenos se treparon a uno de los arcos para celebrar. Foto por: AP

Chile conquistó este sábado la primera Copa de su historia al imponerse en la tanda de penaltis por 4-1 a Argentina en un partido que terminó sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga. Alexis Sánchez marcó el lanzamiento definitivo.

Argentina frustró su sueño de conquistar su decimoquinto título, los mismos que tiene Uruguay, y poner fin a una sequía de veintidós años.

Anotaron por Chile: Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el definitivo Alexis Sánchez. Anotó por Argentina Lionel Messi pero fallaron Gonzalo Higuaín por lanzamiento afuera, Ever Banega por la atajada de Claudio Bravo. 

Dirigida desde diciembre de 2012 por el argentino Jorge Sampaoli, Chile puede exhibir desde ahora el primer trofeo de campeón en sus vitrinas, donde apenas reposaban cuatro segundos lugares de Copa América (1955, 1956, 1979 y 1987), un tercer puesto en el Mundial que acogió en 1962 y una medalla de bronce olímpica en Sídney-2000 con una selección Sub-23.

La final fue un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con más músculo y fuerza que buen fútbol.

Alexis Sánchez celebra tras marcar el penalti que le dio el título a Chile. Expandir Imagen
Alexis Sánchez celebra tras marcar el penalti que le dio el título a Chile. AP

Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se impuso en esa faceta desde el comienzo.

Argentina ejerció una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.

En la medular, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia encontraron espacios para poner buenos pases a los delanteros y la Roja se acercó con peligro.

En el minuto once, Arturo Vidal cazó un rechace en el área y Sergio Romero respondió con una buena estirada para evitar el primer tanto chileno.

Por el lado argentino, Lionel Messi probó varias internadas al área pero se encontró con una zaga muy cerrada y Ángel Di María generó peligro por la banda izquierda hasta que a la media hora sufrió una lesión muscular y fue sustituido por Ezequiel Lavezzi.

Sergio Agüero, el delantero más escurridizo y correoso de la albiceleste en la primera mitad, remató de cabeza a bocajarro ante Claudio Bravo, pero el portero del Barcelona repelió el tiro a saque de esquina.

Con el paso de los minutos Argentina ganó terreno y Chile echó de menos el protagonismo de Alexis Sánchez, ofuscado y errático en el regate, con más garra que acierto.

En el tiempo añadido Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penalti pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas.

Chile amplió su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino bloqueado, incapaz de recuperar el balón e hilvanar jugadas colectivas.

A falta de buen juego, Argentina se empeñó en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito.

Lucas Biglia y Javier Mascherano tuvieron muchos problemas para poner orden en el centro del campo argentino, y Messi tuvo poca movilidad y poca incidencia en el juego de su equipo.

Espoleado por su público, Chile dio un paso al frente e inició un asedio a la porterÍa argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.

En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.

Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y prefirieron evitar errores y no correr riesgos, aunque una pifia de Mascherano casi termina con un gol de Alexis en el minuto quince del alargue.

En la tanda de penaltis, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja después que HiguaÍn mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.

ALINEACIONES

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (Ever Banega, 81), Lionel Messi, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, 74), Ángel Di María (Ezequiel Lavezzi, 29).DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (Matías Fernández, 75), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Vidal: Esta generación se merecía el título

Arturo Vidal afirmó este sábado que los chilenos “necesitaban” el triunfo en la Copa América que logró la selección anfitriona en la Copa América ante Argentina.

“Es muy lindo para nosotros, los chilenos necesitaban esta alegría”, dijo Vidal tras el partido en el que Chile se impuso en la tanda de penaltis.

“Dimos un paso increíble, esta generación se lo merecía. Demostramos en la cancha que somos los mejores de América. Pasaron muchos años que no habíamos ganado nada, ahora a celebrar”, dijo Vidal.

Esta es la primera Copa América que gana la selección chilena en su historia y lo ha logrado como local, en el Estadio Nacional de Santiago.

Por su parte, Claudio Bravo, capitán de la selección chilena, afirmó que el equipo afrontó la final con la mentalidad de ganarla "sí o sí” porque nunca había conseguido ese trofeo.

“No estamos acostumbrados a ganar, hoy había que ganar sí o sí”, dijo Bravo a la televisión en el césped del Estadio Nacional, durante la celebración del título logrado.

Bravo dijo que Chile tuvo que “dejar la historia negativa detrás” y consideró que la actual generación chilena es “privilegiada” y mereció el triunfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...