ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Siguen las investigaciones

Controladora de avión del Chapecoense denuncia amenazas

La licencia de la aerolínea Lamia, propietaria de la aeronave accidentada, fue suspendida este jueves por el gobierno boliviano.

Temas:

La familia del fútbol mundial sigue rindiendo tributo a los héroes del Champecoense. La familia del fútbol mundial sigue rindiendo tributo a los héroes del Champecoense.
La familia del fútbol mundial sigue rindiendo tributo a los héroes del Champecoense. REUTERS
Audio entre torre de control y avión de Chapecoense. Tomado de Blu Radio

La controladora del aeropuerto de Rionegro, noroeste de Colombia, donde debía aterrizar el siniestrado avión con los futbolistas del club brasileño Chapecoense, denunció este jueves haber recibido amenazas tras la divulgación de una grabación que registra el intercambio con el piloto minutos antes del accidente.

"Lamentablemente, por causa de mis colegas periodistas, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal", afirmó Yaneth Molina en un comunicado divulgado este jueves en Medellín, pero fechado el 30 de noviembre.

"Puedo aceptar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo", afirmó la controladora en el texto, donde dice estar "analizando soluciones" ante las amenazas, sin dar más detalles.

El audio difundido por medios colombianos, pero calificado por Aeronáutica Civil de "inexacto en los tiempos" y de no estar certificado, registra momentos dramáticos, pero Molina nunca pierde la compostura.

La voz de la funcionaria de la terminal aérea José María Córdova de Rionegro se escucha en una grabación en la que el piloto de la aerolínea Lamia reporta estar en graves problemas minutos antes de estrellarse con 77 personas a bordo, de las cuales solo seis sobrevivieron, en una zona montañosa a 50 km de Medellín.

"Señorita, Lima-Mike-India 2933 está en falla total, ífalla eléctrica total, sin combustible!", dijo el piloto Miguel Quiroga a la operadora de la torre de control sobre las 10:00 p.m. del lunes, según la grabación. "íVectores, señorita, vectores a la pista!", exclama luego.

En la grabación, se escucha cómo el piloto solicita "prioridad para aterrizar", y la operadora busca allanarle el camino alejando a tres aeronaves en la zona: dos de Avianca y una de Viva Colombia.

La última frase de Molina con el avión accidentado es: "Lima-Mike-India 2933, ¿posición?". Luego, silencio.

La licencia de la aerolínea Lamia, propietaria de la aeronave accidentada, fue suspendida este jueves por el Gobierno boliviano que ordenó una indagación por el accidente.

En el avión, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia), viajaban futbolistas y directivos del club Chapecoense, que iba a disputar el 30 de noviembre el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el colombiano Atlético Nacional. Los acompañaba una veintena de periodistas deportivos.

La tragedia es investigada por autoridades aeronáuticas colombianas, junto a expertos internacionales, que han advertido que las conclusiones sobre las causas del accidente tardarán al menos seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...