Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CASO DE CORRUPCIÓN DE LA FIFA

Figueredo colabora con autoridades para reducir su condena

El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo firmó hoy un acuerdo con la justicia uruguaya según el cual colaborará en la investigación sobre corrupción en el fútbol a cambio de reducir su pena, informó el fiscal encargado del caso, Juan Gómez.

Temas:

Eugenio Figueredo, quien fue presidente de Conmebol. Eugenio Figueredo, quien fue presidente de Conmebol.
Eugenio Figueredo, quien fue presidente de Conmebol. AP/Alan Diaz

El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo firmó hoy un acuerdo con la justicia uruguaya según el cual colaborará en la investigación sobre corrupción en el fútbol a cambio de reducir su pena, informó el fiscal encargado del caso, Juan Gómez.

"Los contenidos del acuerdo todavía no se pueden conocer, pero sí informo que existe, para que haya transparencia", dijo el fiscal de crimen organizado.

El convenio fue firmado según la ley 18.494, que establece que el "colaborador" puede tener un beneficio de hasta la mitad de su pena, si revela "la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados o la resolución definitiva del caso o un significativo progreso de la investigación".

Gómez admitió que en el acuerdo firmado ayer, el también ex presidente de la Conmebol, de 83 años, entregó a la justicia bienes de su propiedad, más allá de los que ya le habían sido embargado por la jueza Adriana de los Santos por un total de cinco millones de dólares. De los Santos procesó con prisión a Figueredo por los delitos de estafa y lavado de dinero.

El fiscal dijo a la AP que el acuerdo firmado no implica la prisión domiciliaria del ex dirigente.

"Eso no tiene nada que ver con lo acordado. La prisión domiciliaria es una posibilidad que la ley uruguaya le reconoce a todos los mayores de 70 años y que la jueza verá si le concede".

El caso contra Figueredo comenzó cuando en diciembre de 2013 las autoridades de la Conmebol fueron denunciadas en Uruguay por ocho clubes y por el sindicato de futbolistas profesionales por supuestas irregularidades en los contratos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana.

Según la denuncia, la Conmebol desestimó ofertas de empresas que pagaban más por transmitir esos torneos de clubes, lo que habría derivado en pérdidas millonarias para los clubes y los jugadores del continente.

La denuncia fue presentada por los clubes Peñarol, El Tanque Sisley, Cerro, Rentistas, Miramar Misiones, Juventud, Racing y Cerro Largo, que pidieron a la justicia uruguaya una investigación sobre el uso del dinero recibido por la venta de los derechos de transmisión televisiva de la Libertadores y Sudamericana.

Sin embargo, poco después los clubes desistieron de seguir adelante con la causa luego de que la FIFA hiciera llegar una advertencia a la Asociación Uruguaya de Fútbol y amenazas de no poder jugar los torneos continentales.

En el juzgado, Figueredo acusó al funcionario de Conmebol Gorka Villar de haber llevado adelante esta maniobra extorsiva contra los clubes uruguayos.La causa, sin embargo, no se detuvo ya que el sindicato de futbolistas siguió adelante.

Figueredo fue arrestado en mayo en Zúrich a pedido de las autoridades de Estados Unidos, donde está acusado de corrupción por aceptar millonarios sobornos relacionados con la comercialización de torneos, entre ellos la Copa América.

Las autoridades suizas decidieron deportarlo a Uruguay, en vez de Estados Unidos donde también era requerido por las autoridades, por considerar que los delitos que encara en Uruguay son más graves. El expediente de la denuncia contra la Conmebol se encuentra en el juzgado del crimen organizado, segundo turno, de la capital uruguaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

De Coral Gables al ‘DownTown’ Ricardo Martinelli: un expresidente en un hostal federal

El Centro de Detenciones Federales está ubicado al lado de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de extradición el próximo miércoles 23 de agosto.
Mónica Palm

A la hora en que usted esté abriendo este periódico, probablemente Ricardo Martinelli ya lleve un par de horas despierto y tenga su celda lista para la primera inspección del día.El Centro de ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...