English version

Suspenden final de Copa Sudamericana

Reportan sobrevivientes, entre ellos jugadores, tras accidente de avión

Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Hélio Hermito Neto y Jacson Ragnar Follmann, dos triuplantes y un periodista.

Los accidentes aéreos más graves de la historia del fútbol

English version

Temas:

Los integrantes del equipo que no hicieron el viaje llegaron al camerino del equipo tras conocer la triste noticia. Los integrantes del equipo que no hicieron el viaje llegaron al camerino del equipo tras conocer la triste noticia.
Los integrantes del equipo que no hicieron el viaje llegaron al camerino del equipo tras conocer la triste noticia. Tomado de Internet/Paraguay Sports Press

Al menos 75 personas fallecieron y seis fueron rescatadas con vida en un accidente de avión en la noche del lunes cerca de Medellín, en un vuelo chárter que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

"Se pudo rescatar a seis personas con vida, pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto falleció", afirmó a los periodistas el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo.

En un principio se habían contabilizado siete sobrevivientes, pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico.

Sin embargo, un sexto sobreviviente fue rescatado este martes del accidente aéreo. El jugador Hélio Hermito Neto fue rescatado en la mañana después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha, Hélio Hermito Neto y Jacson Ragnar Follmann, una azafata y un periodista.

Horas después se reportó que el arquero Danilo Padilha murió.

El vicepresidente del Chapecoense, un equipo de la primera división brasileña que viajaba a Colombia en avión que se estrelló, dice que la ciudad de la que procede está devastada.

Iván Tozzo explicó que Chapeco, una ciudad de 200 mil habitantes del sur de Brasil, está ya de luto por el siniestro de Colombia, que ocurrió antes del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana previsto para el miércoles.

En declaraciones a la cadena de cable SporTV, dijo: "Estamos muy tristes, reunidos aquí en el vestuario de nuestro estadio. Seguimos a la espera de noticias. Toda nuestra directiva está allí, nuestros jugadores. No sabemos nada concreto sobre su estado"."Hay mucha gente llorando en nuestra ciudad, nunca pudimos imaginarnos esto.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

La aeronave venía de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde hizo escala tras partir de Brasil. El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 10:00 p.m. a unos 50 kilómetros de Medellín.

Las labores de rescate se suspendieron la madrugada del martes debido a las condiciones climatológicas "en una zona montañosa de muy difícil acceso", a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y se retomarán a partir de las 6:00 a.m.

Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria. Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, reportó un portavoz de la Aeronáutica Civil. Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil.

Tristeza y el dolor en la sede del club. Expandir Imagen
Tristeza y el dolor en la sede del club. Tomado de Twitter/Paraguay Sport Press

El Chapecoense es el mayor motivo de alegría aquí. Esperamos que haya muchos sobrevivientes, al menos que la mayoría estén bien", agregó.

Chapecoense, un equipo de la primera división brasileña, emitió un breve comunicado tras el accidente del avión que llevaba a parte de su plantilla a Colombia.

"Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación", dijo el texto publicado en la página de Facebook del club.

El equipo dijo que no ofrecerá más comunicados hasta que evalúe por completo la magnitud del siniestro.

La Conmebol, Confederación Sudamericana de Fútbol, canceló actividades hasta nuevo aviso tras el accidente. El presidente del ente, Alejandro Domínguez, viaja a Medellín, explicó la Conmebol en un comunicado.

Los accidentes aéreos más graves de la historia del fútbol

El accidente del avión que transportaba al brasileño Chapecoense la noche del lunes con 81 personas a bordo se unió a la lista negra de las catástrofes aéreas más graves de la historia del fútbol.

4 de mayo de 1949: La primera y quizás la tragedia más conocida del balompié. Un total de 18 jugadores del equipo de fútbol del Torino, el mejor del mundo de la época, fallecieron junto a otras 13 personas al estrellarse su avión en la Basílica de Superga, cerca de Turín.

6 de febrero de 1958: El aeroplano en el que se encontraba el Manchester United se estrelló en el aeropuerto de Múnich tras realizar una primera parada para repostar. 23 personas perdieron la vida, entre ellas ocho jugadores del United, el entrenador y dos directivos.

3 de abril de 1961: El avión en el que se movía parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló dejando 24 víctimas mortales, entre ellas varias personas del plantel del equipo.

8 de diciembre de 1987: El avión en el que viajaba el Alianza de Lima tras medirse al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano cayó al Océano Pacífico. Murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo.

27 de abril de 1993: El avión militar en el que se encontraba la selección de Zambia se estrelló, dejando 30 víctimas, 18 de ellos internacionales.

28 de noviembre de 2016: La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...