Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Acuerdo AT&T-Time Warner: Una nueva apuesta por la sinergia

AT&T está comprando a Time Warner, propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros., así como de HBO y CNN, en un acuerdo que podría sacudir el panorama de los medios.

Acuerdo AT&T-Time Warner: Una nueva apuesta por la sinergia
Acuerdo AT&T-Time Warner: Una nueva apuesta por la sinergia

La anunciada compra de Time Warner por AT&T, un acuerdo con un valor de 85 mil 400 millones de dólares, representa una nueva apuesta en la sinergia entre las empresas que distribuyen información y entretenimiento a los consumidores y las compañías que producen esos contenidos.

La adquisición busca combinar a un gigante de las telecomunicaciones —que posee una de las operadoras de telefonía celular más importante, DirecTV y un servicio de internet— con la compañía que está detrás de las cadenas HBO y CNN, así como de algunas de las franquicias de entretenimiento más populares del mundo, entre ellas las de Game of Thrones y las películas de Harry Potter, así como el básquetbol profesional.

Será la adquisición más reciente de grandes medios de comunicación de parte de una compañía importante de cable o teléfono —como la compra de NBC Universal por parte de Comcast en 2011— y que viene a apuntalar los negocios sacudidos por la llegada de internet.

En realidad el acuerdo no está seguro todavía, pues las autoridades reguladoras deberán autorizarlo primero.

La perspectiva de que haya otro gigante de los medios en el horizonte ya ha generado críticas dentro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Hablando en Gettysburg, Pensilvania, el candidato presidencial republicano Donald Trump se comprometió a anular ese trato en caso de ser elegido, alegando que concentrará demasiado "poder en manos de muy pocos".

El senador Al Franken, demócrata por Minnesota, dijo que el acuerdo "plantea algunas dudas inmediatas acerca de la consolidación en el mercado de los medios" y que pedirá más información sobre cómo podría afectar a los ciudadanos.

Las compañías que proporcionan conexiones de telefonía e internet como AT&T están invirtiendo en medios de comunicación a fin de encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurarse de que no quedarán relegados a ser simplemente "actores mudos".

Además del acuerdo de Comcast-NBC Universal, Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo por Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales.

AT&T ha estado activo también. Después de que su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 fue desechado —debido a la oposición de las autoridades reguladoras—, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares.

Se espera que hacia finales de año AT&T ofrecerá un paquete de streaming TV (transmisión digital de TV), llamado DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripción de televisión por cable o que nunca ha tenido una.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Fuertes vientos y bajas temperaturas en Panamá: Imhpa señala que el sistema de aire frío está en proceso de disipación. Leer más