Durante los últimos tres meses, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha hecho siete adendas o cambios al prospecto de licitación del proyecto de renovación de la ciudad de Colón, la infraestructura urbana más importante, por monto y tamaño, de la actual administración.
Las modificaciones van desde la reducción de los estándares financieros de las empresas participantes, hasta los días que tendrán las compañías para corregir sus propuestas.
En la cuarta de las siete adendas se disminuyó a 150 millones de dólares el patrimonio neto que deben tener las compañías para participar en el acto, que podría superar los 600 millones de dólares.
Inicialmente se había fijado en 200 millones de dólares, según lo establece el pliego de condiciones en Panamá Compra.
Al ser una licitación por mejor valor con evaluación separada, el Estado no publica un precio de referencia como ocurre en otros actos públicos.
Todos los cambios, dependiente del cristal con que se mire, determinan la participación o no de algunas compañías.
Una de las modificaciones que definirá el ganador del contrato millonario es la fórmula que se ha impuesto para considerar que una propuesta económica es riesgosa.
El Miviot había establecido originalmente que las empresas presentaran sus precios. De todas las ofertas se establecía un promedio, y considerando el precio de referencia de la entidad se definía si alguna propuesta era riesgosa.
Luego de las adendas, el gobierno decidió que cualquier oferta que esté 10% por debajo o por encima del precio de referencia será considerada como riesgosa y automáticamente eliminada.
“El cambio en la fórmula lo hicimos para que el factor precio sea más vinculante a la hora de escoger el ganador. Es una forma de estimular que los contratistas afilen el lápiz”, manifestó Mario Etchelecu, titular del Miviot.
Las reformas de los estándares financieros son varias. En el caso de que el ofertante sea un grupo de compañías, solo la empresa líder tendrá que cumplir con todos los requisitos fijados en el renglón de capacidad financiera. Antes todos los miembros debían llenar estos requisitos como liquidez, endeudamiento y total de pasivos.
Otra modificación que ha realizado el Miviot está relacionada con los días que tendrán los participantes para entregar los documentos que no estén incluidos en las propuestas y que eran de estricto cumplimiento.
En el pliego de condiciones se había establecido un período de siete días, ahora, las empresas solo tendrán dos días. Etchelecu señaló que la mayoría de los documentos subsanables son fotocopias de escritos que pueden conseguirse en 48 horas.
Sin embargo, según algunos interesados en la propuesta con esta modificación se reduce la capacidad de maniobra en caso de que se trate de cambios importantes.
Etchelecu agregó que la mayoría de las modificaciones fueron sugeridas por las compañías. Durante la reunión de homologación el pasado martes, las compañías volvieron a sugerir cambios que serán analizados por el ministerio, como la extensión de la fecha de entrega de propuestas, pactada para el 7 de abril.
En la reunión participaron 22 compañías, algunas son viejas conocidas por haber participado en proyectos millonarios de la pasada administración, como la brasileña Norberto Odebrecht, constructora Meco, Sacyr, Constructora Urbana y China Harbour Engenecring Company.
También se liberó a la compañía ganadora de construir una serie de infraestructuras de utilización pública como áreas para uso institucional como infloplazas, guarderías y centros de capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

