Tercer juego de esclusas

Ampliación del Canal llega a 91% de avance

 El programa  se comenzó a ejecutar en 2007 luego de la  aprobación del proyecto mediante el referéndum en 2006.

Temas:

Tras el llenado de las esclusas, el consorcio comenzó las pruebas de las compuertas instaladas en el Pacífico y Atlántico. Esta semana GUPC continuará con la siguiente fase de inundación de las esclusas. Tras el llenado de las esclusas, el consorcio comenzó las pruebas de las compuertas instaladas en el Pacífico y Atlántico. Esta semana GUPC continuará con la siguiente fase de inundación de las esclusas.
Tras el llenado de las esclusas, el consorcio comenzó las pruebas de las compuertas instaladas en el Pacífico y Atlántico. Esta semana GUPC continuará con la siguiente fase de inundación de las esclusas. LA PRENSA/Humberto Rueda

Después de ocho años de trabajo, el programa de ampliación del Canal de Panamá tenía un avance de 91.3% hasta el 30 de junio pasado, de acuerdo con el último informe trimestral publicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El programa de ampliación se comenzó a ejecutar en 2007 después de la aprobación del proyecto mediante el referéndum del 22 de octubre de 2006, donde el sí obtuvo un 76.8%.

Durante el trimestre, que corresponde a abril, mayo y junio de 2015, el equipo de supervisión de la ACP continuó revisando los diseños presentados para los edificios, compuertas rodantes, sistema de llenado y vaciado de las esclusas y tinas de reutilización de agua, indica el documento.

Para este mismo período, el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se adjudicó en 2009 Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por $3 mil 118 millones tenía un avance de 90%.

El contratista trabaja en la construcción de los edificios que forman parte de las estructuras de operación de las nuevas esclusas. El trabajo se enfoca en la instalación de los componentes eléctricos y mecánicos, indica el informe.

Las actividades electromecánicas alcanzaron un avance global de 97%, con la instalación ya completada de los elementos empotrables de primera y segunda fase, los mecanismos de accionamiento, los vagones superiores, las vigas que soportan las poleas y los vagones inferiores, según el reporte de GUPC.

En este período se continuó con los trabajos para la instalación de las compuertas y sus respectivos accesorios, así como la reparación de la pintura de las compuertas restantes.

*De las 158 válvulas que llevarán las dos esclusas, se han colocado 76 y de estas se les ha hecho prueba de filtración a 55, que fueron aprobadas.

Las válvulas corresponden a las partes de las nuevas esclusas mediante las cuales se controla el paso de agua desde y hacia las cámaras de las esclusas.

El 11 de junio se inició el llenado de las nuevas esclusas en el Atlántico, con lo cual se dio paso a las pruebas operativas y el control de la calidad de la obra.

El llenado en esta primera etapa se extendió por cinco días hasta llegar a 2.4 metros por debajo del nivel del mar, para hacer las pruebas en las compuertas siete y ocho del nicho número cuatro.

El proceso se repetirá con el resto de las compuertas en sus respectivos nichos hasta los 27 metros que corresponden al lago Gatún. La cámara baja recibió por hora, unos 50 mil metros cúbicos de agua mediante cinco tuberías de 0.90 metros de diámetro. Se espera que todas las pruebas y verificaciones concluyan en unos cuatro meses.

El 23 de junio de 2015 se probó “de manera exitosa” la apertura y cierre de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Gatún, provincia de Colón. 

“Se realizaron las primeras pruebas operativas que integran los sistemas mecánicos y eléctricos, así como los sensores de posicionamiento y velocidad”, explica el informe. Los ensayos de movimiento verifican los datos de posición, peso y flotación de la compuerta.

Se inspeccionaron los conductos, alcantarillas y cámaras. De acuerdo con el cronograma del contratista, la ACP espera que las nuevas esclusas se comiencen a probar a fin de este año o principios del próximo, para que operen comercialmente en abril de 2016.

Ampliación del Canal llega a 91% de avance Expandir Imagen
Ampliación del Canal llega a 91% de avance

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados