Cámara de Comercio: 'Debemos demostrar la transparencia y fortaleza de la plataforma financiera'

Este pronunciamiento ocurre una semana después de la divulgación de una investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas. 

Temas:

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá tiene más de mil 600 miembros. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a sus miembros y al Gobierno Nacional a demostrar ante el mundo las fortalezas y transparencia de la plataforma financiera y de servicios del país.

Este pronunciamiento ocurre una semana después de la divulgación de una investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas. 

"Panamá ha manifestado su voluntad de continuar cooperando a través del intercambio de información automática, salvaguardando los intereses del país, pero considerando los estándares internacionales, los cuales deben cumplir todos los miembros de la comunidad internacional sin excepción. Para ello, es indispensable que la negociación retorne a los canales apropiados, sin presiones ni precondiciones", señala el comunicado.

"Es inadmisible que, habiendo más de 20 jurisdicciones mencionadas en la 'investigación', esta haya sido bautizada con el nombre de nuestro país, aunado a que la información divulgada haya sido sustraída de su fuente en forma ilícita, tal como lo sugiere el documento mismo. Ningún fin justifica los medios. Esta situación, que deja en entredicho la reputación de Panamá por el título que se le brindó al informe, ha unido a todos los sectores en la defensa de la reputación del país".

El Gobierno de Panamá anunció recientemente que creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales para que evalúe "nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales".

El actuar eficiente y eficaz de la Comisión creada para este fin "indudablemente contará con el respaldo de toda la población", añade el documento de la organización.

A continuación el comunicado completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...