La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá respaldó la decisión del Consejo de Gabinete de aumentar –hasta noviembre– los aranceles de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir, en medio de una disputa comercial con Panamá.
Y es que en respuesta a la decisión de Colombia de prorrogar la vigencia de un arancel mixto a la importación de textiles y calzados, el Gobierno de Panamá resolvió recientemente elevar las tarifas arancelarias de cuatro rubros a los topes máximos permitidos por las regulaciones internacionales.
"(Estos aumentos) no afectan la inversión actual. Nuestras autoridades han tomado las medidas correctas y necesarias para llevar esta disputa y recibir el respeto que se merece Panamá. El Gobierno colombiano está perjudicando a sus emprendedores al orillar a Panamá a tomar acciones", indicó el presidente de este gremio, Jorge García Icaza.
"Los aranceles mixtos que impuso Colombia a los calzados y textiles que provienen de la Zona Libre de Colón ya fueron declarados por el organismo de resolución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio como violatorios a los compromisos adquiridos. La actuación del Gobierno colombiano es injusta y abusiva con un país hermano que siempre ha actuado conforme a los principios de equidad y buena fe", agregó.
En medio de la crisis comercial entre Panamá y Colombia, el Consejo de Gabinete aprobó esta semana un proyecto de ley que establece la elaboración de una lista de los Estados que por diversas razones aplican acciones discriminatorias o que impliquen una lesión a los intereses económicos o bienes comerciales del país.
Según la iniciativa del Ejecutivo, será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que presentará el documento a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación.
Además, se encargará de actualizar, administrar y publicar la lista de países que discriminen a Panamá. Las medidas incluirían temas arancelarios e, incluso, migratorios.
LA POSICIÓN DE COLOMBIA
Colombia condicionó la eliminación del arancel del 10% a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), a la celebración de una negociación o un arbitraje. Así lo indicó la canciller colombiana María Ángela Holguín, en una conferencia de prensa celebrada este miércoles 3 de agosto.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en dos oportunidades –en noviembre de 2015 y luego en junio de 2016– que el arancel sobrepasa los topes permitidos. Colombia alega que el impuesto es necesario para combatir el contrabando y el blanqueo de capitales.
