El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente por el pleno del Consejo Municipal de Panamá, que incrementa en más de 300% la tasa que se cobra por los permisos de construcción.
"Convivienda se opone de forma enérgica a cualquier aumento que afecte la capacidad de las familias panameñas de tener acceso a una vivienda digna", indicó el gremio, a través de un aviso publicado en medios de comunicación.
La tasa que se cobraría para los permisos de construcción pasaría de 0.25% a 1% para las obras cuyo valor fluctúe entre $501 y $500 mil y a 1.25% para las construcciones cuyo valor supere los $500 mil.
Según Convivienda, esta medida "inconsulta" atenta contra las plazas de trabajo que genera la industria de la construcción, las cuales —recordó— representan un importante porcentaje de la fuerza laboral en Panamá.
El gremio agregó en su pronunciamiento que "nada justifica" el aumento municipal aprobado por el pleno del Concejo, el cual "impactará directamente en el precio que tendrán que pagar las familias que residen en sus propios corregimientos". "Es inadmisible un costo adicional, que sumado a los tantos que se han recibido en los últimos años, hacen cada vez más costosas las viviendas; en especial las de la clase baja y media trabajadora, que ven con preocupación que cada vez hay una menor oferta de proyectos a los cuales pueden tener acceso", precisa el comunicado de Convivienda, conformado por empresas promotoras de vivienda y bancos con trayectoria en el manejo de carteras hipotecarias.
El gremio solicitó al jefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, que no firme dicho acuerdo municipal, para así evitar que se siga perjudicando a las familias panameñas y a la industria que más impulsa el crecimiento del país.
La modificación de las tasas tributarias fue aprobada la semana pasada por el pleno del Consejo Municipal de Panamá, a través de un acuerdo municipal que reforma la tabla 79 del acuerdo 73 del 26 de julio de 2011.
Consultado sobre el alza de esta tasa municipal, el concejal Ricardo Domínguez, quien preside la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, dijo que la modificación trata de ser equitativa, ya que en otros municipios del país esta tasa es hasta de 2%. Detalló que con la modificación de esta tasa se debe incrementar la cantidad de personal y equipos en la Dirección de Obras y Construcciones para agilizar los trámites.
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechaza aumento
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró su rechazo al acuerdo municipal que modifica de las tasas tributarias aplicables a la industria de la construcción, contenidas en la tabla 79 del Acuerdo No. 73 de 2011.
"Esta modificación incrementa exponencialmente los impuestos sobre los permisos de construcción, aumentando los costos de la obra, que serían, sin lugar a dudas, trasladados a los compradores de llegar a suscribirse este acuerdo", expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.
García Icaza indicó que se trata de la segunda vez en este año que el Consejo Municipal aprueba "a tambor batiente" un acuerdo "inconsulto" que afecta al sector inmobiliario y de la construcción. De paso, recordó que los indicadores de estos sectores presentan tendencias a la baja en los últimos dos años.
"Es imprescindible que cualquier cambio que sufran sus normativas, reciba amplio debate y goce de un tiempo de gracia para su vigencia", añadió.

