El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo la mañana de este miércoles, 14 de octubre de 2015, que si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley 43 que establece la eliminación de los reavalúos y reduce considerablemente las tarifas en el impuesto de inmuebles, pedirá al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto de la norma.
En un encuentro con periodistas, el titular de la cartera de Economía dijo que el Gobierno está a favor de eliminar los avalúos, pero que, según está, el proyecto "destruye" el impuesto de inmuebles, cuyos recursos serán destinados a los municipios del país, según la ley de descentralización.
"Si creemos en la democracia, debemos creer en la descentralización. Y sin recursos, los municipios no van a poder hacer nada para resolver los problemas de sus comunidades", puntualizó el ministro.
De La Guardia recordó que, según la Constitución, si una norma determina la reducción de un impuesto debe aportar también una renta sustituta de manera que las arcas públicas no se vean afectadas.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, y ya pasó el primer debate. La propuesta aumenta el monto exonerado del pago de impuesto de inmuebles y reduce todas las tarifas que se pagan actualmente. En 2014, el impuesto de inmuebles generó $175.9 millones al fisco.
Lejos de avalar esta iniciativa, De La Guardia dijo que en Panamá hay 110 normas que establecen algún tipo de exoneración tributaria y eso hace que la presión fiscal (los impuestos que se recaudan en relación al tamaño de la economía) sea de alrededor de un 10%, uno de los niveles más bajos de América Latina.
En ese sentido, se refirió a las peticiones de los empresarios de la Zona Libre de Colón, que están reclamando más exenciones para capear las dificultades que atraviesa la zona franca. Añadió que dicha situación está vinculada al ciclo económico a la baja de sus principales mercados, con una América Latina que en conjunto decrecerá 0.3% este año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. "El problema es que no hay demanda. Eso no se resuelve con exoneraciones fiscales", apuntó.

