La inversión directa extranjera de enero a septiembre de este año en Panamá fue de $4 mil 211.2 millones, un incremento de 17.8 % con relación a igual período del año pasado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas citando al Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con un comunicado de la institución, este año la cifra aumentó $635.7 millones. "Esta cifra muestra la evidente y continua confianza de los inversionistas en el desarrollo del país, estimulados por las políticas macroeconómicas, programas y proyectos que lleva adelante el Gobierno de la República de Panamá".
Un análisis de estas cifras señala que el 64.5 % de la inversión extranjera esta año son utilidades reinvertidas, "lo cual demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros sobre las perspectivas futuras positivas de nuestra economía, ya que en vez de repatriar estos beneficios de su inversión a sus casas matrices han preferido reinvertirlo para seguir posicionándose en la estructura económica de nuestro país", continúa el documento.
El 15.2 % de esta inversión está compuesta por compra de acciones de empresas existentes y el 20.3 % se refiere a inversión en otro tipo de capital.
La inversión extranjera directa en el tercer trimestre alcanzó la suma de $1,521.8 millones, lo cual refleja un incremento de 54.3% con relación a los $986.2 millones invertidos en el mismo período del año 2015.

