AUTORIDAD MARÍTIMA

Gestionan repatriación de tripulación de buque abandonado en Colombia

El 7 de enero pasado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió a un inspector náutico.

Temas:

Son 18 los tripulantes de nacionalidad India. Son 18 los tripulantes de nacionalidad India.
Son 18 los tripulantes de nacionalidad India. Tomado de El Heraldo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que gestiona la repatriación de los 18 tripulantes de la India del buque AGATIS, de bandera panameña, que se encuentra fondeado en las costas de Barranquilla, Colombia.   

Sin embargo, ante "la negativa de las autoridades marítimas y judiciales de Colombia" a la fecha los navegantes no han podido desembarcar a tierra en Barranquilla para que tomen el avión de vuelta a su país, destacó la AMP.

El 7 de enero pasado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió a un inspector náutico a bordo para realizar inspección de seguridad y para verificar las condiciones de los tripulantes y de la nave. 

"En la inspección se pudo constatar el estado de abandono de la nave y su tripulación por parte del Armador, el cual rompió unilateralmente los vínculos con estos (tripulación), además, se encontraron deficiencias en materia de seguridad del buque que daban como resultado la recomendación de no autorizar la navegación de la misma", informó la institución.

Posteriormente, la AMP envió una nota a la capitanía de Puerto de Barranquilla para solicitar a la Dirección General Marítima de la Autoridad Marítima de Colombia que permita la entrada al anclaje interior en aguas del río Magdalena del Puerto de Barranquilla, a fin de "facilitar el auxilio a la tripulación, ayuda humana y repatriación de la tripulación sufragada por el Estado panameño, no obstante, no se ha permitido el desembarque de la tripulación".

"La AMP continuará dando seguimiento a la situación del buque AGATIS y su tripulación, para garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar", dice el comunicado. 

El diario colombiano El Heraldo reportó que el buque Agatis se encuentra fondeado a 2 millas de Bocas de Ceniza, Barranquilla. La embarcación llegó a ese lugar desde Marruecos "con problemas de máquina que limitan su operatividad", dijo el abogado Martín Cabeza Galindo, asesor del buque, al diario El Heraldo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...