Los ingresos corrientes del Gobierno acumulados entre enero y agosto ascendieron a $4,201 millones, lo que representa un aumento de 6% o $236.3 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).
La recaudación, no obstante, no fue suficiente para cubrir el monto de $4,457 millones que se había presupuestado para esa fecha. La diferencia fue de 5.7%. La DGI explicó que los ingresos no tributarios —que no son recaudados por la entidad— son los que tienen una mayor distancia en relación con el presupuesto. En el caso de los ingresos tributarios, están 1.7% por debajo del presupuesto. Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que “la recaudación de los ingresos tributarios está cubriendo de forma holgada las necesidades presupuestarias”.
Los ingresos tributarios son la principal fuente de recaudación del Estado y representan un 80% del total. Entre enero y agosto aportaron $3,359 millones, un 10.3% o $312.8 millones más que lo ingresado un año antes. Cortés dijo que “un crecimiento de 10.3% con respecto al año anterior es algo totalmente fuera del patrón. Nuestra explicación fundamental está en el hecho de que la DGI está llevando adelante medidas de diversa índole que están reduciendo la evasión”, entre las que destacó el centro de gestión de cobros, la nueva plataforma e-Tax 2.0, los operativos de fiscalización sobre correcta facturación, el fortalecimiento de la jurisdicción coactiva y la ampliación de los agentes de retención.
Los impuestos directos generaron $1,748 millones. Especialmente significativa fue la evolución del impuesto sobre la renta a las empresas, que generó $529 millones, un 39.6% más que el año anterior. Por su parte, el impuesto sobre la renta a las personas fue prácticamente igual que en el periodo anterior ($531.8 millones). Los impuestos indirectos aumentaron un 6.2% hasta $1,610 millones. El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) ascendió a $634.1 millones, un 26.3% más que en el periodo enero-agosto de 2015.

