COMERCIO MUNDIAL

MEF rebaja proyección de crecimiento de Panamá para 2016

MEF rebaja proyección de crecimiento de Panamá para 2016
MEF rebaja proyección de crecimiento de Panamá para 2016

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para este año. La economía crecerá un 5.6% y no un 6%, como se había estimado anteriormente.

+info

Cepal: Panamá será el segundo país que más crecerá económicamente este año en LatinoaméricaBanco Mundial prevé que la economía de Panamá crecerá 5.6% en 2016FMI rebaja proyección de crecimiento de Panamá

El director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira, dijo que el ajuste se debe a la ralentización del comercio mundial y su efecto en Panamá, una economía abierta y vinculada al resto del mundo.

La coyuntura internacional restó dinamismo a las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el grupo que más importancia tiene en la economía panameña. Los puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón tuvieron un desempeño por debajo de lo esperado este año.

En las últimas semanas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también revisaron a la baja sus respectivas proyecciones para Panamá. A pesar de los ajustes, todas las proyecciones sitúan a la economía panameña entre las más dinámicas de América Latina.

Para Moreira, la economía se ha diversificado y sectores como la explotación de minas y canteras, impulsada por fuertes inversiones en infraestructuras públicas y privadas, la generación de energía y la intermediación financiera han generado un mayor dinamismo.

Consultado sobre un eventual impacto del caso Mossack Fonseca, Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que solamente se ha sentido en la incorporación de sociedades. “Si se mantiene la tendencia actual, este año la incorporación de sociedades caería un 20%”, apuntó.

Por su parte, el aumento en la inversión extranjera directa y en los depósitos y el comportamiento estable de la calificación de riesgo del país y de los títulos de deuda en los mercados internacionales reflejan unas perspectivas positivas, apuntó Moreira.

Para el próximo año, la proyección del MEF pasó de 6.4% a 6.3%. La aceleración será impulsada por el aumento en el precio de las materias primas, que tendrá un efecto positivo en la capacidad de compra de los países de América Latina y dinamizará el comercio internacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más