CONVENIO DE ASISTENCIA

OCDE felicita a Panamá por su compromiso con la transparencia

Temas:

Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Douglas Frantz, subsecretario general de la OCDE. Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Douglas Frantz, subsecretario general de la OCDE.
Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Douglas Frantz, subsecretario general de la OCDE. Tomado de www.mire.gob.pa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) felicitó a Panamá por su compromiso con la transparencia y el combate a la evasión fiscal, después de que la embajadora del país en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, depositara en el organismo con sede en París la ratificación del Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal.

Se trata del instrumento jurídico que regulará a partir del 1 de julio de este año los intercambios de información financiera entre las más de 100 jurisdicciones que, como Panamá, la han adherido. El acuerdo es multilateral, pero los intercambios son bilaterales.

Panamá decidió incorporarse a este mecanismo promovido por la OCDE en octubre del año pasado, pero fue sancionado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en febrero, después de haber sido ratificado en la Asamblea Nacional.

“Panamá depositó hoy [jueves 16 de marzo] su instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal [MAC, por su sigla en inglés]. Al hacerlo, Panamá subraya su compromiso de luchar contra la evasión de impuestos y establece una importante condición previa para cumplir su compromiso de comenzar a intercambiar información bajo el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) a partir de 2018”, apunta el organismo internacional.

La Normativa CRS facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE, de manera que las administraciones tributarias correspondientes puedan disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades en el extranjero. La regulación de Panamá, que pondrá en marcha a partir de 2018, fue elaborada por la OCDE junto con los países del G20 y en colaboración con la Unión Europea.

Aunque este sistema no prevé retenciones, sí están previstas ciertas sanciones locales por incumplimientos. Una vez entré en vigor en Panamá, toda aquella información fiscal derivada de residentes cuya sede legal esté en otro país distinto a Panamá, deberá ser reportada a los organismos tributarios competentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.