English version

CONCESIÓN ESTATAL EN CONFLICTO

PAN contratará limpieza de la mina de Petaquilla

Se calcula que los trabajos costarán $2.5 millones. Se pretende tratar y bombear el agua de lluvia que se ha acumulado  en las tinas de relave.

English version

Temas:

Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas.  Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas.
Desde enero de 2015 personal del Ministerio de Ambiente hace inspecciones quincenales en la mina de Molejón. Ambientalistas temen el posible derrame de las tinas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente contratará a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) los trabajos de saneamiento de la mina de Molejón, en Donoso, Colón, concesionada a Petaquilla Gold, filial de la canadiense Petaquilla Minerals.

A través del PAN se gestionarán los trabajos que se calculan a un costo de $2.5 millones para tratar y bombear el agua de lluvia que se ha acumulado en las tinas de relave. Las tinas tienen, en su área más profunda, 20 metros o el equivalente a un edificio de seis pisos.

Se fortalecerán e impermeabilizarán los taludes, se limpiarán los suelos con hidrocarburos y se dará mantenimiento a ciertos espacios que estaban abandonados, dijo Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, del Ministerio de Ambiente.

Ambientalistas advierten del posible riesgo de contaminación ambiental por el derrame de las tinas. Con los trabajos se pretende asegurar las instalaciones.

“Hasta que se resuelva el tema legal con la empresa, el Estado determinó que hay trabajos en la mina que son de “urgencia notoria”, manifestó el funcionario.

Tras una evaluación de la mina se calcula que el saneamiento total del área afectada costaría aproximadamente $30 millones.

En la zona donde opera la mina en Colón las precipitaciones son de 5 mil milímetros por año y las radiaciones solares son fuertes, factores que han deteriorado las estructuras, explicó Sánchez.

Los trabajos se contratarán a través del PAN porque “es un mecanismo más expedito” y el Ministerio de Ambiente no cuenta con el presupuesto para realizar estas labores de mantenimiento, justificó Sánchez.

Según el funcionario, con la creación del ministerio se programó establecer un fondo de fiscalización para hacerle frente a trabajos futuros que se requieran por la paralización de proyectos.

El PAN será el encargado de la licitación de los trabajos y el Ministerio de Ambiente se encargará de supervisar que se cumplan las garantías y medidas de seguridad ambientales en la zona.

Una vez se resuelva el tema legal con Petaquilla Gold, la empresa deberá reembolsar al Estado el dinero que se gaste en los trabajos de mantenimiento, manifestó Sánchez.

En diciembre de 2013, Petaquilla Gold detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos económicos. Desde entonces la mina ha estado abandonada, según determinó la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, tras una inspección de campo.

Este cese de operaciones afecta a 604 empleados, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no han recibido el pago de salarios ni su décimo tercer mes desde octubre de 2014. En total, el monto adeudado alcanzaría los $8 millones, según el Mitradel.

Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold, asegura que la minera ha cumplido en casi un 100% con las exigencias financieras y medioambientales que recibió del Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente considera que los trabajos de mantenimiento que hace la empresa no están autorizados.

“Todo trabajo a realizarse en la mina y que esté asociado a un riesgo ambiental debe contar con un plan de trabajo en el que se establezca un cronograma de tareas aprobado y supervisadas por el Ministerio de Ambiente y la empresa no lo tiene hasta el momento”, manifestó Sánchez.

En la zona de la mina se encontró a empleados de uno de los sindicatos de Petaquilla Gold realizando trabajos que tampoco están permitidos, según el Ministerio de Ambiente.

Los trabajadores aducen que ellos pactaron un laudo arbitral con la empresa.

En el dictamen se dispuso otorgar la administración extrajudicial a los colaboradores organizados de la empresa como custodios de los bienes para garantizar el pago de salarios atrasados y prestaciones laborales.

Sin embargo, la autoridad ambiental considera que el documento no tiene validez porque la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, le aprobó el estudio de impacto ambiental a la empresa Petaquilla Gold y no a los trabajadores.

La filial de la canadiense Petaquilla Minerals es responsable ante la institución de la vigilancia y control ambiental de la mina.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...