Se trata del primer foro entre empresarios de Panamá y China, que desde el 14 de junio acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Una misión empresarial de alto nivel de China arribó a Panamá para conocer oportunidades de negocio en el istmo, poco más de un mes después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (Ccpit, por sus siglas en inglés) y la embajada de china en Panamá, organizaron la mañana de este lunes 24 de julio el Foro de Comercio e Inversión China-Panamá, en el que 39 empresarios de 19 compañías del país asiático recibieron información sobre las bondades y el alcance que significa invertir en el istmo.
"Tener a Panamá como un socio estratégico es muy importante para China, porque las ventajas que Panamá posee en cuanto a su ubicación geográfica y las condiciones que reúne para ofrecer a los empresarios e inversionistas chinos son incomparables", subrayó Wang Weihua, encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá.
Los empresarios chinos proceden de sectores como electrónica, tecnología e información, servicios financieros, ingeniería y construcción, cosméticos y productos médicos, servicios legales, logístico, infraestructura, bienes inmuebles, cultura y turismo, entre otros. Tras el foro, la delegación asiática visitará la Zona Libre de Colón (ZLC).
Durante la cita se realizó una ronda empresarial entre los 60 empresarios panameños que participaron del evento y sus contrapartes de China. Para Weihua, este tipo de eventos es fundamental "para fortalecer el conocimiento mutuo, intercambiar información, y conocer todo lo que tiene que ver con el marco jurídico y las reglas y, sobre todo, recibir información sobre los futuros proyectos que se puedan realizar entre China y Panamá".
Inocencio Galindo, presidente de la Cciap, consideró que “el hecho de que se den inversiones de China en Panamá va a ayudarnos con la creación de muchos empleos y crecimiento económico. También estamos buscando el lado de acá para allá, eso se dará mediante exportaciones". En este sentido, manifestó que el gremio que preside se encuentra en las primeras etapas de elaboración de un plan estratégico para el sector agropecuario, a fin de mejorar la producción y fortalecer las exportaciones.
Con relación al inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio, Galindo y Weihua señalaron que primero se debe concretar de manera oficial el establecimiento de las relaciones diplomáticas. El presidente de la Cciap hizo hincapié en que "será uno de los puntos prioritarios de agenda".
El año pasado, Panamá exportó bienes a China por un valor de 50.9 millones de dólares, 22.9% más que el año anterior. Los principales productos que se comercializaron fueron desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros. En el mismo periodo, Panamá importó productos chinos por mil 183 millones de dólares.

