Panamá ha pactado acuerdos de intercambio de información fiscal con 30 países (seis de ellos pendientes de ratificar) y ha iniciado negociaciones con tres más, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
“En muy poco tiempo hemos avanzado mucho en materia de transparencia y se están fortaleciendo las instituciones encargadas de supervisar a los sujetos obligados en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, indicó De La Guardia, durante su participación en el XIV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones, que se celebró en Panamá.
Los seis acuerdos pendientes de firma son los acordados con Austria, Bélgica, Alemania, Bahrein, Vietnam y Colombia; en negociación están los acuerdos con Japón, India y Australia.
El ministro también se refirió a las actividades de la firma forense Mossack Fonseca, publicadas por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
“Vale la pena aclarar los hechos. Cerca del 80% de las sociedades que fueron incluidas en esa lista no eran sociedades panameñas. Hay sociedades en más de 21 jurisdicciones incluidas en esa publicación, ninguno de los bancos incluidos es panameño y la mayor parte de los intermediarios que vendieron esas sociedades no eran panameños”, remarcó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido los esfuerzos de Panamá por implementar el modelo bilateral de intercambio automático de información financiera a partir del año 2018, pero pidió que esos compromisos fueran a través de convenios multilaterales.

