El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, reveló este martes 17 de mayo que se descubrió que dos tercios de las personas y empresas relacionadas con los documentos revelados de la firma Mossack Fonseca en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) evadieron impuestos o realizaron prácticas fraudulentas.
De acuerdo con Cárdenas, ese número puede aumentar.
Según información de la agencia Reuters, solo un 35% de los mil 200 casos estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas.
“El porcentaje de personas naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo”, aclaró Cárdenas.
Aunque el Gobierno colombiano evitó valorar los tributos evadidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) calculó que pueden existir activos de colombianos en Panamá por unos $20 mil millones, de los cuales el año pasado solo la mitad de las personas y empresas reportaron.
El pasado 28 de abril Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal. En aquel momento, Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: “Declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá”.
Ese acuerdo es conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El documento será firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio.
Reuters reportó que el jefe de la DIAN, Santiago Rojas, indicó que “aún queda un grupo grande de contribuyentes que no han reportado sus inversiones que tienen en el exterior, en este caso en Panamá”.
Rojas explicó que se encontraron casos de empresas que adquirieron facturas fraudulentas para inflar los gastos y disminuir tanto la utilidades como el pago de los impuestos.

