Mossack Fonseca

Colombia descubre casos de evasión fiscal tras publicaciones del ICIJ

Temas:

"El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas. "El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas.
"El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas. Bloomberg/Archivo

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, reveló este martes 17 de mayo que se descubrió que dos tercios de las personas y empresas relacionadas con los documentos revelados de la firma Mossack Fonseca en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) evadieron impuestos o realizaron prácticas fraudulentas.

De acuerdo con Cárdenas, ese número puede aumentar.

Según información de la agencia Reuters, solo un 35% de los mil 200 casos estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas.

“El porcentaje de personas naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo”, aclaró Cárdenas.

Aunque el Gobierno colombiano evitó valorar los tributos evadidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) calculó que pueden existir activos de colombianos en Panamá por unos $20 mil millones, de los cuales el año pasado solo la mitad de las personas y empresas reportaron.

El pasado 28 de abril Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal. En aquel momento, Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: “Declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá”.

Ese acuerdo es conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento será firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio. 

Reuters reportó que el jefe de la DIAN, Santiago Rojas, indicó que “aún queda un grupo grande de contribuyentes que no han reportado sus inversiones que tienen en el exterior, en este caso en Panamá”.

Rojas explicó que se encontraron casos de empresas que adquirieron facturas fraudulentas para inflar los gastos y disminuir tanto la utilidades como el pago de los impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...