El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, instó este viernes 8 de abril a su colega colombiano Mauricio Cárdenas a discutir los temas entre ambos países de manera bilateral y no a través de medios de comunicación.
“Panamá y Colombia somos aliados en múltiples temas y por ello debemos procurar siempre resolver cualquier situación bilateralmente, no al calor de debates públicos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado similar a la comunidad internacional, en el sentido de avanzar la agenda de cooperación internacional desde la diplomacia y el respeto.
Según el diario El Portafolio, las autoridades aduaneras, comerciales y tributarias de ambos países se reunirán entre el miércoles y el viernes de la próxima semana en la ciudad de Bogotá.
Se trata de una sesión que estaba programada dentro de la agenda de negociaciones entre los dos países, que ya llevan año y medio buscando un acuerdo binacional de intercambio de información financiera y aduanera.
El diario afirma que la reunión se concentrará en el compromiso de intercambiar datos sobre las inversiones que los colombianos tienen en Panamá y en el establecimiento de un acuerdo de doble tributación.
Pese a las prolongadas sesiones, ninguna de las delegaciones ha suministrado información sobre los acuerdos logrados desde noviembre de 2014, con el argumento de que el primer punto convenido fue la confidencialidad de las conversaciones.
Por ahora, lo único que se ha logrado filtrar es que las posiciones de los dos países están muy lejanas en cuanto al tipo de información y datos que intercambiarán las autoridades aduaneras y financieras de cada una, expresó el medio colombiano.
Es evidente que tenemos la razón al requerir de Panamá cooperación con información tributaria.
Es evidente que tenemos la razón al requerir de Panamá cooperación con información tributaria.
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) April 6, 2016

