José González PinillaHace 20 horasEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abrió la convocatoria para la escogencia de un magistrado principal y su suplente para el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
Soraya Valdivieso (izq), directora de Aduanas. Cortesía/AN
José González PinillaHace 1 díaLa Autoridad Nacional de Aduanas tiene previsto aumentar su planilla durante el periodo 2026-2029. Soraya Valdivieso, directora de la institución, justificó el incremento de funcionarios al señalar que necesitan más personal para “garantizar la operación 24/7”.
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. Foto/Cortesía
José González PinillaHace 2 díasEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó desde marzo pasado a las distintas instituciones del Estado implementar el uso compartido de vehículos en rutas definidas, como parte de las medidas para racionalizar el gasto público.
Eduardo Vásquez, diputado de CD, presidente de la Comisión de Presupuesto.
LP/Elysée Fernández
José González PinillaHace 4 díasLa revisión del proyecto de Presupuesto General del Estado de 2027, que asciende a $35,111.7 millones, avanzó esta semana. Sobre la mesa quedaron una serie de ajustes que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendará al Ejecutivo.
Eida Gabriela Sáiz, viceministra de Economía, durante su participación en la XI Cumbre Financiera Internacional, donde explicó la ruta de acercamiento de Panamá hacia la OCDE. Cortesía
Katiuska HernándezHace 4 díasLa viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, explicó que Panamá avanza en un proceso voluntario de acercamiento a la OCDE basado en prioridades nacionales, con énfasis en capital humano, inversión, calidad de datos y productividad.
Desde 2024, los depósitos del sector privado han aumentado aproximadamente entre $5 mil millones y $6 mil millones anuales, equivalente a cerca del 5% del PIB. Archivo
Katiuska HernándezHace 5 díasEl banco de inversión suizo UBS destaca que Panamá entró en una nueva etapa económica, con un crecimiento proyectado de 5% en 2026, mayores ingresos del Canal y una mejora significativa en sus cuentas fiscales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) visita cada año al país. EFE/Jim Lo Scalzo
Katiuska HernándezHace 6 díasEida Gabriela Sáiz, viceministra de Economía de Panamá, confirmó que se trata de una visita rutinaria del organismo multilateral. El MEF proyecta crecimiento de 4.4% para este año y 4.7% para 2027.
Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante la Cumbre Financiera Internacional. LP/Katiuska Hernández
Katiuska HernándezHace 7 díasEl ministro de economía y finanzas, Felipe Chapman, aclaró que no tiene intensiones de solicitar ninguna dispensa que suspenda las metas para lograr reducir el déficit fiscal.
Ventura Vega, ministro de Educación. Foto/Elysée Fernández
Aleida Samaniego C.Hace 7 díasEl Ministerio de Educación está entregando a los docentes laptops con 250 gigabytes (GB) de almacenamiento interno, pese a que el pliego de cargos establecía una capacidad de 512 GB.
El reglamento de sustancia económica regirá desde enero de 2027. LP/Katiuska Hernández
Katiuska HernándezHace 8 díasEl Decreto Ejecutivo No. 32 establece los requisitos de personal, instalaciones, toma de decisiones, gastos y documentación que deberán cumplir en Panamá las entidades de grupos multinacionales que reciban determinadas rentas pasivas del extranjero.