En junio próximo

Panamá y Colombia anuncian acuerdo para evitar doble tributación

Temas:

Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo. Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo.
Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal, conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo sería firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela,  y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio próximo.

Así fue anunciado la noche de este jueves 28 de abril, por los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, tras una jornada de reuniones paralela a la asamblea de gobernadores del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebra en un hotel de la capital panameña.

"Los equipos negociadores estarán trabajando desde los próximos días para completar los textos del acuerdo que esperamos que los presidentes lo firmen en el mes de junio", dijo De La Guardia.

Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá.

"Aprovechen la oportunidad que tienen en este momento de normalizar su situación, de regularizar su situación, pagando una penalidad de 11.5%. De esa manera quedan ya en la legalidad en nuestro país", dijo Cárdenas.

CITA CON EL BCIE

Cárdenas viajó a Panamá porque es el presidente de los gobernadores del BCIE y aprovechó la cita para reunirse, a puertas cerradas, con De La Guardia.

Hace dos semanas los equipos panameños y colombianos ya se reunieron en la ciudad de Bogotá para discutir el tema del tratado de intercambio de información.

La reunión de gobernadores del BCIE se efectuará este jueves, 28 de abril, y el viernes 29 de abril. A la sesión inaugural asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Es una reunión fundamental, que ya sube al nivel político de ministros, donde el interés de Colombia es obtener información de parte de Panamá, para que nosotros podamos saber qué tienen los colombianos allá y con eso, se paguen impuestos acá”, dijo Cárdenas a través de un comunicado, previo a su encuentro con De La Guardia.

“Nosotros lo que queremos es que los colombianos que tienen recursos en el exterior paguen impuestos sobre dichos recursos y así dar más apoyo a los compatriotas más necesitados”, añadió.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 29 de abril de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...