De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se destinarán a gastos corrientes, mientras que $8,195 millones (41%) corresponderán a inversiones.
El presupuesto fue aprobado el martes en el Consejo de Gabinete, que autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, para que eleve el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional.
De la Guardia dijo ayer en un conversatorio con medios de comunicación que, por entidades, la mayor partida se destinará a la Caja de Seguro Social, que tendrá un presupuesto superior a los $3,000 millones, seguido del Ministerio de Salud (alrededor de $1,400 millones) y el Ministerio de Educación (unos $1,200 millones).
Si se suman las asignaciones a las universidades públicas y a entidades como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos e Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el país destinará alrededor de $2,700 millones a la educación.
El presupuesto general del Estado contempla los ingresos y gastos de todo el organigrama estatal, incluyendo los bancos públicos y empresas estatales.
No obstante, muchas de las variables de las cuentas públicas se ciñen solamente a lo que se llama sector público no financiero, que está integrado por el Gobierno central (los ministerios) y las instituciones descentralizadas (como la Caja de Seguro Social).
El gasto en inversión del sector público no financiero será de $4,565 millones, con partidas para proyectos como la línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y la renovación urbana de Colón, entre otros.
El presupuesto se elaboró sobre una base de crecimiento de 6.3%, ligeramente superior al 6% previsto para este año. La entrada en funcionamiento de la ampliación del Canal de Panamá (prevista para abril del próximo año) y las inversiones pública y privada en el sector energético serán algunos de los dinamizadores de la economía, mientras que se espera que los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos, lo que contendrá la inflación, explicó De la Guardia.
El déficit total previsto será superior a los $1,600 millones. No obstante, el Gobierno utilizará un recurso aprobado por la pasada administración para ajustarlo y cuadrarlo dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
En virtud de este mecanismo, aprobado en 2012 con la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá, se estableció que el gasto se podía aumentar cuando el aporte del Canal al Estado fuera inferior al 3.5% del producto interno bruto (PIB).
Como ese nivel no se ha alcanzado, dados los menores aportes del Canal sobre lo previsto originalmente y el mayor crecimiento económico, el Gobierno está utilizando el margen para decir que el déficit ajustado será de 1.5% sobre el PIB y cumplirá la ley.
No obstante, tanto economistas locales como organismos internacionales han desestimado esta forma de calcular el déficit fiscal.
Ingresos corrientes hasta junio caen $114 millones
Los ingresos corrientes del Gobierno sumaron $2 mil 938.9 millones en el primer semestre, lo que representa $260.6 millones (8.1%) menos de lo presupuestado y una caída de $114.6 millones (3.8%) en relación al primer semestre de 2014.
Los ingresos tributarios en efectivo, la principal fuente de recursos del Gobierno, sumaron $2 mil 328 millones, un 10.9% menos de lo presupuestado y $52.6 millones por debajo del año anterior.
La caída más notoria se produjo en el impuesto sobre la renta de las empresas. La recaudación fue de $347.3 millones, 27.3% por debajo de lo presupuestado y 15.3% menos que hace un año.
Los impuestos indirectos también tuvieron un peor comportamiento del deseado. A pesar de estos resultados, el déficit fiscal se ha reducido en relación al año anterior por una disminución en el gasto.

