English version

Ratifican multas a exdirectivos de Financial Pacific

Las sanciones por más de $1.9 millones impuestas en 2014 a los fundadores de la casa de valores son legales, ratificó la sala tercera.

English version

Temas:

West Valdés (izquierda) e Iván Clare fundaron la casa de valores Financial Pacific. West Valdés (izquierda) e Iván Clare fundaron la casa de valores Financial Pacific.
West Valdés (izquierda) e Iván Clare fundaron la casa de valores Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dio la razón a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en relación con las multas a exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific.

En diciembre de 2014, el regulador impuso multas a West Valdés, Iván Clare y otros ejecutivos de la casa de valores por supuestos manejos irregulares.

La primera sanción, formalizada a través de la resolución SMV No. 600-14 del 3 de diciembre de 2014, imponía una multa de $380 mil a Valdés, $330 mil a Clare y otras inferiores a otros cuatro ejecutivos de la empresa para sumar un total de $861 mil.

El proceso sancionador se inició porque la empresa ofreció masivamente títulos de la empresa estadounidense Facebook, algo que no podía hacer porque los títulos no estaban registrados en Panamá, explicó la superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero.

En la segunda sanción, que figura en la resolución 605-14 del 3 de diciembre de 2014, se impusieron multas de $500 mil a Valdés, de $300 mil a Clare y de $300 mil a Óscar Enrique Rodríguez. Las tres multas suman $1.1 millones.

En este caso el proceso se originó porque los ejecutivos de la empresa no crearon la provisión para cubrir un faltante de $12 millones a pesar de que el regulador se lo había exigido, así como incumplimientos en la presentación de los estados financieros.

Los representantes de la casa de valores agotaron los recursos por la vía gubernamental y, posteriormente, presentaron demandas ante la Corte Suprema de Justicia para que declarara ilegales las sanciones.

Quintero confirmó que en dos fallos la Sala Tercera de la Corte ratificó la legalidad de las sanciones, por lo que estas ya están en firme.

Las multas pesan sobre los ejecutivos a título personal, no sobre la empresa, que está inmersa en un proceso de liquidación. Una eventual penalización a la casa de valores podría haber ido en contra de los intereses de los inversionistas, que no han recuperado la totalidad de su inversión.

La SMV no tiene capacidad de cobro coactivo, aunque sí hace gestiones de cobro a través de llamadas a las personas multadas. Normalmente, una vez se les impone la sanción, voluntariamente se presentan en la SMV y pagan, explicó Quintero. Si esto no sucede, el caso se pasa a la Dirección General de Ingresos, y la multa figura como una deuda con el Estado.

La casa de valores Financial Pacific protagonizó el mayor escándalo del sector financiero en los últimos años. El caso inició con el faltante de $12 millones, del que se culpó a Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de la firma.

Pellegrini, que actualmente cumple arresto domiciliario, vinculó al expresidente Ricardo Martinelli con la cuenta High Spirit, que habría sido abierta “para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

Entre los firmantes y beneficiarios de la cuenta estaba Aaron Rony Mizrachi, cuñado del exmandatario. Investigaciones de la SMV se saldaron con una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por el presunto irregularidades detectadas en esta cuenta, entre ellas el manejo de fondos de procedencia desconocida.

Luego de dos intervenciones y de un proceso de investigación entorpecido por decisiones de la Corte Suprema de Justicia cuando estaba presidida por Alejandro Moncada Luna —quien actualmente cumple condena en la cárcel de El Renacer—, la SMV ordenó la liquidación de la casa de valores, proceso que aún no ha concluido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...