La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dio la razón a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en relación con las multas a exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific.
En diciembre de 2014, el regulador impuso multas a West Valdés, Iván Clare y otros ejecutivos de la casa de valores por supuestos manejos irregulares.
La primera sanción, formalizada a través de la resolución SMV No. 600-14 del 3 de diciembre de 2014, imponía una multa de $380 mil a Valdés, $330 mil a Clare y otras inferiores a otros cuatro ejecutivos de la empresa para sumar un total de $861 mil.
El proceso sancionador se inició porque la empresa ofreció masivamente títulos de la empresa estadounidense Facebook, algo que no podía hacer porque los títulos no estaban registrados en Panamá, explicó la superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero.
En la segunda sanción, que figura en la resolución 605-14 del 3 de diciembre de 2014, se impusieron multas de $500 mil a Valdés, de $300 mil a Clare y de $300 mil a Óscar Enrique Rodríguez. Las tres multas suman $1.1 millones.
En este caso el proceso se originó porque los ejecutivos de la empresa no crearon la provisión para cubrir un faltante de $12 millones a pesar de que el regulador se lo había exigido, así como incumplimientos en la presentación de los estados financieros.
Los representantes de la casa de valores agotaron los recursos por la vía gubernamental y, posteriormente, presentaron demandas ante la Corte Suprema de Justicia para que declarara ilegales las sanciones.
Quintero confirmó que en dos fallos la Sala Tercera de la Corte ratificó la legalidad de las sanciones, por lo que estas ya están en firme.
Las multas pesan sobre los ejecutivos a título personal, no sobre la empresa, que está inmersa en un proceso de liquidación. Una eventual penalización a la casa de valores podría haber ido en contra de los intereses de los inversionistas, que no han recuperado la totalidad de su inversión.
La SMV no tiene capacidad de cobro coactivo, aunque sí hace gestiones de cobro a través de llamadas a las personas multadas. Normalmente, una vez se les impone la sanción, voluntariamente se presentan en la SMV y pagan, explicó Quintero. Si esto no sucede, el caso se pasa a la Dirección General de Ingresos, y la multa figura como una deuda con el Estado.
La casa de valores Financial Pacific protagonizó el mayor escándalo del sector financiero en los últimos años. El caso inició con el faltante de $12 millones, del que se culpó a Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de la firma.
Pellegrini, que actualmente cumple arresto domiciliario, vinculó al expresidente Ricardo Martinelli con la cuenta High Spirit, que habría sido abierta “para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.
Entre los firmantes y beneficiarios de la cuenta estaba Aaron Rony Mizrachi, cuñado del exmandatario. Investigaciones de la SMV se saldaron con una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por el presunto irregularidades detectadas en esta cuenta, entre ellas el manejo de fondos de procedencia desconocida.
Luego de dos intervenciones y de un proceso de investigación entorpecido por decisiones de la Corte Suprema de Justicia cuando estaba presidida por Alejandro Moncada Luna —quien actualmente cumple condena en la cárcel de El Renacer—, la SMV ordenó la liquidación de la casa de valores, proceso que aún no ha concluido.

