CRISIS ECONÓMICA EN BARÚ

Reabren frontera en Paso Canoas; al menos 10 personas detenidas

En la protesta se pedía una agilización en las negociaciones pertinentes para reactivar el área, la cual está sumida desde hace años en una crisis económica.

Temas:

Los protestantes solicitan respuestas inmediatas al gobierno de Varela. Los protestantes solicitan respuestas inmediatas al gobierno de Varela.

Los protestantes solicitan respuestas inmediatas al gobierno de Varela. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El ministro Alemán dijo que el Gobierno está anuente a negociar un contrato ley con la empresa Del Monte. El ministro Alemán dijo que el Gobierno está anuente a negociar un contrato ley con la empresa Del Monte.

El ministro Alemán dijo que el Gobierno está anuente a negociar un contrato ley con la empresa Del Monte. Foto por: LA PRENSA/Raúl A. Bernal

Luego de seis horas y media de cierre, agentes antidisturbios de la Policía Nacional lograron reabrir este miércoles, 13 de abril de 2016, la frontera de Paso Canoas.  

Al menos 10 personas resultaron retenidas y tres lesionadas, a consecuencia de los enfrentamientos entre los policías y exobreros de Barú.  

Este grupo de extrabajadores reclamaba una pronta respuesta en cuanto a la entrada de la empresa Del Monte para lograr la reactivación bananera en el sector. 

Entre los manifestantes se encontraba el diputado perredista Carlos Motta, del circuito 4-2, quien luego acompañó a los detenidos hasta la estación policial. Posteriormente fueron liberados. 

Alexis Morales, vocero de los exobreros, dijo previamente que el Gobierno no le ha brindado la suficiente atención a esta zona del país, cuya economía no pasa por el mejor momento desde hace años.  

"El problema es que el Gobierno se ha demorado en dar respuestas concretas sobre la entrada de la empresa Del Monte. Desde enero el presidente [Juan Carlos Varela] viene diciendo que van a concretar esto y nada", expresó Carlos Smith, otro de los protestantes. 

No obstante, funcionarios del Gobierno calificaron como irresponsable lo ocurrido este miércoles.  

NEGOCIACIONES

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dio a conocer que el próximo martes se estará reuniendo con ejecutivos de la empresa Del Monte, con el fin de recibir una propuesta formal para reactivar la zona bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí. 

Ex trabajadores protestan en la frontera de Paso Canoas. Expandir Imagen
Ex trabajadores protestan en la frontera de Paso Canoas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Alemán explicó que los ejecutivos de esta transnacional van a hacer una entrega formal de un proyecto de contrato ley, para efectos de comenzar las negociaciones con el Gobierno.  

"Por supuesto que en este tema hay aspectos complejos, hay aspectos fiscales, ambientales y propios del negocio agrícola que tienen que discutirse", añadió el funcionario.  

El ministro convocó a una rueda de prensa al mediodía de este miércoles en el Palacio de las Garzas para anunciar que el Gobierno está anuente a negociar con la empresa Del Monte, a raíz del cierre de la Interamericana que escenificaron extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).  

El funcionario dijo que era lamentable la protesta y "una verdadera irresponsabilidad" que afectaba a terceros.  

Alemán denunció también que la manifestación tiene intereses políticos, ya que participaron figuras electas "que quieren sacarle provecho a la situación".  

Del Monte es la única empresa que ha mostrado interés en el área de Barú y ya ha anunciado en anteriores ocasiones que invertirá en ese distrito 120 millones de dólares en las mil 700 hectáreas que hay disponibles, las cuales dedicarán al cultivo de banano para la exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...