English version

París

'Fue una reunión franca y cordial', dice Dulcidio De La Guardia sobre su encuentro con el ministro francés

Temas:

Michel Sapin, ministro francés de Economía, (Izq.) y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, previo a su reunión en París. En la imagen aparecen también Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Publio Cortés, director de la DGI. Michel Sapin, ministro francés de Economía, (Izq.) y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, previo a su reunión en París. En la imagen aparecen también Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Publio Cortés, director de la DGI.
Michel Sapin, ministro francés de Economía, (Izq.) y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, previo a su reunión en París. En la imagen aparecen también Pilar Arosemena de Alemán, embajadora de Panamá en Francia, y Publio Cortés, director de la DGI. AP/Thibault Camus

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, recibió este lunes 25 de abril, en París, a su par panameño Dulcidio De La Guardia.

La cita fue solicitada por De La Guardia, luego que Francia anunciará el reingreso de Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, vigente a partir del año 2017. La  decisión surge tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que documenta la participación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas presuntamente utilizadas para evadir el pago de impuestos.

“Fue una reunión franca y cordial en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas", indicó el ministro De La Guardia, según una nota de prensa enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al terminar el encuentro.

Sapin -según el boletín del MEF- solicitó a Panamá la revisión del tratado de intercambio de información firmado en 2011 a efecto de hacerlo más efectivo y eficiente.  De La Guardia consideró que esta petición es cónsona con las declaraciones que ha hecho Panamá al respecto, "pero que esto se dificultaba mientras Francia mantuviera a Panamá como país no cooperador". No obstante, como la inclusión en dicha lista es a partir del 1 de enero, las partes consideraron que habrá tiempo para medir los avances de aquí a la fecha.

Con De La Guardia acudieron a la cita la embajadora de Panamá en Francia, María del Pilar Arosemena, y el director General de Ingresos, Publio Cortés. Los ministros acordaron que Cortés y su par francés seguirán trabajando "de la mano" para cumplir el objetivo común de hacer más eficiente la cooperación.

Sobre la reunión, el ministro de Economía resaltó en su cuenta personal de Twitter, que hay "compromiso de ambos países de avanzar en esfuerzo global de transparencia en sistema financiero".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...