El conglomerado brasileño Odebrecht S.A pronto firmará un convenio de indulgencia con fiscales en el que pagará cerca de 7 mil millones de reales (2 mil 100 millones de dólares) en multas, reportó el miércoles el diario brasileño Valor Economico.
Tras la firma del acuerdo, las empresas del grupo podrán volver a participar en las licitaciones del gobierno.
La oficina del fiscal no quiso hacer declaraciones y Odebrecht tampoco tenía comentarios inmediatos.
Reuters reportó que el acuerdo sería el más oneroso del mundo, superando un convenio de 2008 en el que el grupo alemán Siemens entregó 1.600 millones de dólares al gobierno estadounidense y a las autoridades europeas por el pago de sobornos para la obtención de contratos gubernamentales.
Valor informó además que se firmarían acuerdos criminales negociados entre los fiscales y decenas de ejecutivos de Odebrecht.
Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo del grupo, fue sentenciado a 19 años de cárcel.
El mayor grupo de ingeniería de Brasil fue acusado de hacer cobros adicionales en sus contratos con la petrolera Petrobras y con otras empresas controladas por el gobierno,además de pagar sobornos a políticos.
El acuerdo es clave para la reestructuración de la deuda de Odebrecht, de más de 100 mil millones de reales (30 mil millones de dólares).
Hasta ahora, el conglomerado ha reestructurado 13 mil millones de reales (3 mil 900 millones de dólares) en pasivos en su unidad Odebrecht Agroindustrial SA.
En julio pasado, el grupo puso toda la participación mayoritaria que tiene en la petroquímica Braskem SA como garantía para sus préstamos pendientes.
