Banca

Scotiabank compra operaciones de Citi en Panamá y Costa Rica

Citi concreta su salida de los negocios de consumo y comercial. Seguirá con banca institucional y gestión de patrimonio.

Temas:

El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi. El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi.
El canadiense Scotiabank, que tiene presencia en Panamá desde 1974, aumentará su participación de mercado a un 18% en tarjetas de crédito y se ubicará en el segundo lugar en la plaza en este nicho, una de las fortalezas de Citi. La Prensa/Archivo

El banco de origen canadiense Scotiabank anunció ayer la adquisición de los negocios de banca personal y comercial del estadounidense Citi en Panamá y Costa Rica. 

La operación, de la que no se conoció el monto, es una muestra de la trayectoria divergente de estos dos bancos norteamericanos en la región.

Citi, que tiene presencia en Panamá desde 1904, reveló en octubre del año pasado su nueva estrategia global en banca de consumo “para centrarse en mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento”, y adelantó la venta de sus negocios de consumo en 11 mercados, entre los que se encuentran Panamá, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Cuando se concrete la transacción, que todavía está pendiente de aprobación por parte de los reguladores, Citi seguirá operando en Panamá y Costa Rica, pero se centrará en las actividades de banca corporativa e institucional y en los servicios de banca patrimonial internacional.

Según la información recogida por la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre de mayo Citi Panamá tenía $789.2 millones en activos y una cartera 

crediticia total de $503.9 millones, pero las partes no especificaron ayer el saldo de las carteras que cambian de manos. En 2014, el banco obtuvo una utilidad neta de $7.7 millones.

Por su parte, Scotiabank, que tiene presencia en el país desde 1974, refuerza con esta operación su posición en Panamá y Costa Rica. El banco canadiense también compró las operaciones de Citi en Perú, en una muestra de su apuesta por crecer en la región.

Scotiabank informó de que con la transacción aumentará sus activos en Panamá a $3 mil 600 millones.

En Panamá, el banco compró en 2010 las operaciones de BNP Paribas y ahora las de Citi, pero como señalaba en una entrevista el año pasado su entonces gerente general en el país, Robert Williams, el crecimiento del banco ha sido principalmente orgánico.

Al cierre de mayo, Scotiabank Panamá tenía $2 mil 678 millones en activos y una cartera crediticia de $2 mil 206 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá. Cuenta con 17 sucursales y 22 cajeros automáticos y atiende a unos 27 mil clientes.

El banco informó de que con la transacción aumentará sus activos en Panamá a $3 mil 600 millones y su participación en el mercado de tarjetas de crédito, alcanzando aproximadamente un 18% en Panamá y un 15% en Costa Rica, y ubicando a Scotiabank en el segundo lugar en este segmento en estos países.

La base de clientes en Panamá y Costa Rica casi se triplicará, llevándola en conjunto de 137 mil a 389 mil. Scotiabank absorberá los empleados de Citigroup en los negocios de banca personal y comercial.

"Hasta que la transacción reciba la aprobación regulatoria todas las operaciones, sucursales, productos y programas de beneficios continuarán desarrollándose sin cambios”, aclaró Scotiabank, que no precisó cuándo esperan completar la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...