INFORME

Segundo trimestre de 2016: PIB de Panamá aumentó 5.2%

Según la Contraloría, las actividades en la industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, el suministro de energía eléctrica, comunicaciones y actividades inmobiliaria, entre otras, tuvieron un buen desempeño.

Temas:

El PIB del segundo trimestre del año aumentó a $9 mil 191.8 millones. El PIB del segundo trimestre del año aumentó a $9 mil 191.8 millones.
El PIB del segundo trimestre del año aumentó a $9 mil 191.8 millones. LA PRENSA/Archivo

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República indicó que el producto interno bruto (PIB) que corresponde al segundo trimestre de este año, aumentó 5.2%, lo que representa $450.7 millones en comparación al año pasado 2015 para el mismo periodo.

Según la Contraloría, las actividades en la industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, el suministro de energía eléctrica , comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada, los servicios gubernamentales, el comercio  local y en zona franca tuvieron un buen desempeño este trimestre.

Uno de los incrementos más notables fue la intermediación financiera con un 9.0% debido al desempeño registrado en el Centro Bancario Internacional, seguido por la actividad minera registró un crecimiento de 8.8% y el PIB de la construcción que aumentó también un 8.8%.

En tanto, las actividades vinculadas al sector exterior mostraron un leve incremento como el sector pecuario que creció 1.4% y la actividad turística, reflejada en el resultado de hoteles y restaurantes, registró un crecimiento de 1.5%.

Mientras que el transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró una disminución de 0.7% en el trimestre, explicado por el descenso de las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7%, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7% y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13.1%, debido al impacto que viene presentando el comercio a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...

Destacados