INFORME

Segundo trimestre de 2016: PIB de Panamá aumentó 5.2%

Según la Contraloría, las actividades en la industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, el suministro de energía eléctrica, comunicaciones y actividades inmobiliaria, entre otras, tuvieron un buen desempeño.

Segundo trimestre de 2016: PIB de Panamá aumentó 5.2%
Segundo trimestre de 2016: PIB de Panamá aumentó 5.2%

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República indicó que el producto interno bruto (PIB) que corresponde al segundo trimestre de este año, aumentó 5.2%, lo que representa $450.7 millones en comparación al año pasado 2015 para el mismo periodo.

Según la Contraloría, las actividades en la industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, el suministro de energía eléctrica , comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada, los servicios gubernamentales, el comercio  local y en zona franca tuvieron un buen desempeño este trimestre.

Uno de los incrementos más notables fue la intermediación financiera con un 9.0% debido al desempeño registrado en el Centro Bancario Internacional, seguido por la actividad minera registró un crecimiento de 8.8% y el PIB de la construcción que aumentó también un 8.8%.

En tanto, las actividades vinculadas al sector exterior mostraron un leve incremento como el sector pecuario que creció 1.4% y la actividad turística, reflejada en el resultado de hoteles y restaurantes, registró un crecimiento de 1.5%.

Mientras que el transporte, almacenamiento y comunicaciones, registró una disminución de 0.7% en el trimestre, explicado por el descenso de las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7%, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7% y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13.1%, debido al impacto que viene presentando el comercio a nivel mundial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Luis Acevedo compró residencia de $821 mil con préstamo de la Caja de Ahorros. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este jueves 26 de febrero. Leer más
  • La fiscalía pide condena para 16 y absolución para 5; también reclamará resarcimiento a 13 acusados en el caso Odebrecht. Leer más
  • MEF desarrolla una plataforma digital para tramitar el pago del Cepanim. Leer más
  • La fiscal Ruth Morcillo solicita sentencia condenatoria para Jimmy Papadimitriu. Leer más
  • La fiscalía termina sus alegatos, con un llamado a castigar a Rodrigo Díaz, Carlos Duboy y los Rosas. Leer más
  • Meduca relanza licitación por $273 millones para la compra de 531,250 laptops estudiantiles. Leer más