En junio próximo

Panamá y Colombia anuncian acuerdo para evitar doble tributación

Temas:

Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo. Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo.
Los ministros Mauricio Cárdenas (Izq.) y Dulcidio De La Guardia anuncian la firma de un acuerdo, en junio próximo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal, conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo sería firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela,  y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio próximo.

Así fue anunciado la noche de este jueves 28 de abril, por los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, tras una jornada de reuniones paralela a la asamblea de gobernadores del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebra en un hotel de la capital panameña.

"Los equipos negociadores estarán trabajando desde los próximos días para completar los textos del acuerdo que esperamos que los presidentes lo firmen en el mes de junio", dijo De La Guardia.

Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá.

"Aprovechen la oportunidad que tienen en este momento de normalizar su situación, de regularizar su situación, pagando una penalidad de 11.5%. De esa manera quedan ya en la legalidad en nuestro país", dijo Cárdenas.

CITA CON EL BCIE

Cárdenas viajó a Panamá porque es el presidente de los gobernadores del BCIE y aprovechó la cita para reunirse, a puertas cerradas, con De La Guardia.

Hace dos semanas los equipos panameños y colombianos ya se reunieron en la ciudad de Bogotá para discutir el tema del tratado de intercambio de información.

La reunión de gobernadores del BCIE se efectuará este jueves, 28 de abril, y el viernes 29 de abril. A la sesión inaugural asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Es una reunión fundamental, que ya sube al nivel político de ministros, donde el interés de Colombia es obtener información de parte de Panamá, para que nosotros podamos saber qué tienen los colombianos allá y con eso, se paguen impuestos acá”, dijo Cárdenas a través de un comunicado, previo a su encuentro con De La Guardia.

“Nosotros lo que queremos es que los colombianos que tienen recursos en el exterior paguen impuestos sobre dichos recursos y así dar más apoyo a los compatriotas más necesitados”, añadió.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 29 de abril de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...