RENOVABLES

Energía solar toma calor entre usuarios y generadoras

Energía solar toma calor entre  usuarios y generadoras
Energía solar toma calor entre usuarios y generadoras

El uso de paneles solares en residencias y comercios se ha incrementado durante los últimos meses.

Hay 109 clientes de las distribuidoras que han construido sus sistemas fotovoltaicos para conectarse a la red y reducir el monto de la factura.

Las centrales a base de energía solar también están en los planes de inversión de las empresas generadoras, entre ellas Celsia, que opera el complejo termoeléctrico de Bahía Las Minas y la central hidroeléctrica Dos Mares, en la provincia de Chiriquí.

Clientes residenciales y comerciales de las empresas de distribución eléctrica Edemet, Edechi y ENSA ya han invertido en paneles solares para conectarse a la red a través de pequeños sistemas fotovoltaicos.

Se trata de 109 clientes comerciales y residenciales de diferentes puntos del país que decidieron aprovechar los beneficios de la resolución por la cual se aprueba el procedimiento para la conexión a la red de centrales particulares de fuentes renovables de hasta 500 kilovatios.

Son pocos si se considera que en el país hay más de un millón de clientes que atienden las tres empresas de distribución eléctrica, pero los expertos consideran que es un primer paso para el uso masivo de esta fuente de energía. Algunos son usuarios residenciales de consumo medio que han apostado a esta alternativa.

Entre estos 109 clientes hay una capacidad instalada de 6 mil 935 kilovatios para autoconsumo, según los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El 60% corresponde a clientes de Edemet, un 39% a clientes de ENSA; mientras que el 1% restante, pertenece a clientes de Edechi, informó la entidad.

Los beneficios para los usuarios que se han acogido a este sistema, además de reducir los costos de la factura eléctrica, son optimizar los recursos naturales y proteger y disminuir los efectos nocivos al ambiente.

La energía fotovoltaica lograda con paneles solares se puede utilizar independientemente con una batería de almacenamiento (off-grid) o conectando el sistema a la red de distribución (on-grid).

Estos usuarios conectados a la red cumplieron con los requisitos establecidos en el anexo A de la Resolución AN-5399-Elec de 27 de junio de 2012, por la cual se aprueba el procedimiento para la conexión.

Los defensores aseguran que la inversión inicial se recupera a largo plazo. El monto varía según el tamaño del sistema y tipo de cliente.

Arturo Chi, de Solar Tech, explica que un cliente que reside en Arraiján invirtió $4 mil en paneles solares para su vivienda y redujo su factura mensual de $40 a $8.

Si mantiene su consumo, este cliente recuperará la inversión en 12 años. En otros casos el retorno será entre 8 y 10 años, dependiendo de la cantidad de paneles que se instalen.

En el mercado hay empresas que venden equipos para residencias de bajo consumo, pero también financian sistemas hasta por 20 años para locales comerciales con mayor demanda.

Chi considera que debido a la disminución que ha habido en el precio de los paneles se ha incrementado el uso, sin embargo, opina que se requieren más incentivos por parte del Estado, para sumar a más usuarios.

Las autoridades promueven esta fuente de energía renovable para diversificar y hacer más eficiente la matriz energética, garantizar el suministro y la protección del medio ambiente.

CONEXIÓN

Los clientes residenciales que decidan invertir en paneles para conectarse a la red deben solicitar un medidor bidireccional a la empresa de distribución que le presta el servicio.

Para conectarse a la red, el cliente debe firmar un acuerdo de interconexión con la distribuidora y antes de iniciar operación, el sistema debe tener la aprobación de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos e Ingeniería Municipal.

El costo del medidor bidireccional lo debe asumir la distribuidora, según lo estableció la ASEP.

Este medidor registrará la energía que recibe el cliente de la red para su consumo y también medirá cuántos kilovatios hora producen los paneles solares al mes.

Para la facturación mensual, la distribuidora restará los kilovatios hora producidos con los paneles del total de kilovatios hora consumidos. La distribuidora cobrará la diferencia de kilovatios hora consumidos, además del cargo de transmisión.

Entre la regulación se estableció que la cantidad de energía aportada al sistema por el pequeño sistema fotovoltaico del cliente no podrá ser superior a la cantidad que consuma.

Los sistemas fotovoltaicos dentro de la red ayudan a la generación, sobre todo durante la temporada seca, cuando cesan las lluvias.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa eléctrica vigente, el cliente debe contar con dispositivos de protección automática, que protejan sus equipos, y otros componentes del sistema eléctrico.

El cliente también debe cumplir con la obligación de asegurar que el equipamiento de la central particular sea inspeccionado, mantenido, y probado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Celsia apuesta a energías renovables

Aunque Panamá tiene un potencial hidroeléctrico, los planes de inversión de algunas empresas de generación se encaminan a proyectos con otras fuentes renovables, como energía fotovoltaica (solar) y eólica (viento).

La empresa colombiana Celsia, que adquirió en 2014 por $840 millones los activos de Suez Energy en Panamá y Costa Rica que suman 535 megavatios (MW), apuesta a invertir en energías renovables en la región.

“El interés que tenemos es avanzar en el crecimiento en la región. Por ejemplo, aquí estamos estudiando proyectos para desarrollo con paneles solares”, manifestó Álvaro Acevedo, director de operaciones y proyectos de Celsia para Centroamérica.

La tala indiscriminada, el cambio climático y el rechazo de las organizaciones ambientalistas son algunos de los factores que han frenado el desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos en el país. Sin embargo, en la ASEP hay 34 solicitudes de concesión en trámite para plantas hidroeléctricas en Chiriquí, Veraguas y Coclé.

Celsia, que pertenece al grupo Argos, es la segunda generadora más grande del país después de AES Panamá y espera crecer hacia Centroamérica. Actualmente la compañía opera tres hidroeléctricas en la provincia de Chiriquí, con un total de 118 MW: Gualaca (25.5 MW), Lorena (33 MW) y Prudencia (60 MW), que operan en cadena con el caudal del río Chiriquí, que viene de las plantas de Fortuna y Estí, ubicadas más arriba.

Las tres centrales comenzaron operación en 2012 y operan en cadena por medio de canales que tienen 19 kilómetros de largo. El complejo también recibe agua de los ríos Papayal y Cochea (Vea ilustración).

Los predios del extenso terreno por donde corren los canales y que fueron adquiridos para construir esta obra, podrían ser utilizados para instalar un parque solar. “El tamaño está en proceso de evaluación, pero puede ser de 20 o 40 MW”, dijo Acevedo.
“Creemos que la generación térmica es importante, pero con la evolución de las energías renovables y la madurez que han adquirido, nosotros consideramos que es el momento oportuno para sumarnos a ese esfuerzo que es más beneficioso para el planeta”, añadió.

La empresa también ve inversiones en otros países de la región y México. En Guanacaste, Costa Rica, Celsia opera un parque eólico de 55 aerogeneradores con una capacidad total de 49.5 MW.

Celsia también opera el complejo hidroeléctrico de Bahía Las Minas, en Colón, donde funciona la central térmica más grande de Panamá, compuesta por la planta de carbón de 120 MW y un ciclo combinado que opera con combustibles fósiles.

Estas plantas que utilizan diésel podrían ser reconvertidas a gas. Aunque opera plantas térmicas, en la agenda de Celsia se destacan las inversiones en energías renovables para sacarle provecho al sol y el viento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más