MERCADO ENERGÉTICO

Sube consumo de combustible

Desde junio el  petróleo ha caído hasta un 60%. En el país, entre enero y noviembre el consumo de gasolina y diésel subió 20 millones de galones.

Temas:

Aunque el precio del petróleo es volátil, algunos expertos locales preven que durante los próximos meses los combustibles pueden bajar hasta $2 el galón. Aunque el precio del petróleo  es volátil, algunos expertos locales preven que durante los próximos  meses los combustibles pueden bajar hasta $2 el galón.
Aunque el precio del petróleo es volátil, algunos expertos locales preven que durante los próximos meses los combustibles pueden bajar hasta $2 el galón. BLOOMBERG

La tendencia a la baja que ha mantenido el precio del petróleo durante los últimos meses continuará durante el primer trimestre de 2015 pronostican los analistas.  

A la par de este comportamiento se prevé que el precio por galón (3.78 litros) de gasolina y de diésel se acerque a los dos dólares, que no se veía en el mercado local desde hace una década. 

“Las bajas podrían seguir hasta junio próximo”, pronostica Wolfram González, exdirector nacional de Hidrocarburos. 

Los precios del petróleo comenzaron a caer desde junio de 2014 hasta disminuir más del 60% debido a una disminución en la demanda y el exceso de producción, particularmente por el esquisto de Estados Unidos. 

Para el analista Harry Quinn, esta caída en materia petrolera forma parte de la sobreoferta que existe actualmente y que empuja los precios a la baja por el incremento en la producción de Estados Unidos, que de gran consumidor ha pasado a ser un excelente productor. 

No obstante, Quinn dijo que los fundamentos que establecen el mercado también se podrían ver alterados por factores geopolíticos y climatológicos que pueden alterar el equilibrio y crear un nerviosismo a nivel global. 

El especialista admite que con el descenso en los precios del petróleo los perdedores son aquellos países cuya economía dependen del llamado “oro negro” —como es el caso de México y Venezuela—; y que verán reducir sus ingresos monetarios hasta caer en un estado de default. Mientras que los ganadores son los consumidores que tienen vehículo: si antes llenaban su tanque con $50; ahora lo pueden hacer con $35. 

Esa diferencia a favor del consumidor se puede invertir en bienes y servicios, lo que es positivo para fortalecer la economía panameña, subrayó Quinn. 

Jorge Usuga, gerente de la empresa Terpel Panamá, argumenta que el mercado doméstico responderá a la misma tendencia internacional, es decir, cuando haya una baja o un alza, así mismo se registrará en el país.

*La venta de combustible entre enero y noviembre pasado aumentó 20.7 millones de galones o 5.75% más que en igual período de 2013.

El empresario defendió la fórmula de paridad que establecen los precios de los derivados del petróleo, en el sentido de que es “un espejo” de lo que ocurre en el mercado internacional en materia de combustibles y que se actualiza cada 14 días para la venta a los consumidores. 

Los expertos igualmente calculan que con este descenso en los combustibles durante los últimos meses en el país, los consumidores y la industria en general se ahorran más de 100 millones de dólares mensuales, si se compara con los precios que había en junio pasado. 

Pero este beneficio se debe aprovechar de manera responsable. “Hay que tener presente el hábito del ahorro ... tomar el Metro y hacer uso razonable del combustible”, recalcó Wolfram González. 

Las estadísticas demuestran que el año pasado cerró con un mayor porcentaje de consumo de combustible. 

Según datos preliminares de la Secretaría Nacional de Energía, entre enero y noviembre de 2014 se vendieron en las estaciones 381.8 millones de galones de gasolina y diésel, lo que representó un aumento de 20.7 millones o 5.75% más de los que se vendieron en igual período de 2013, cuando la venta alcanzó 361 millones de galones. 

El petróleo de Texas (WTI) rebotó ayer un 5.27% y cerró en 48.58 dólares el barril terminó la semana con un alza del 0.68 %, la primera subida tras siete semanas de retroceso. 

Al término de la sesión de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, subieron 2.44 dólares respecto al cierre del jueves. 

La subida del petróleo de Texas llegó en paralelo a la del barril de Brent, de referencia en Europa, que ayer avanzó un 5.24% y cerró en 50.04 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...