Banca

Superintendencia de Bancos de Panamá interviene oficina local de Banca Privada de Andorra BPA

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA".

Temas:

Fachada de la Superintendencia de Bancos Fachada de la Superintendencia de Bancos
Fachada de la Superintendencia de Bancos LA PRENSA/ Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA".

De acuerdo a la ficha de este banco publicada en el ente oficial, la oficina local de la Banca Privada de Andorra tiene nueve empleados.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado público. 

"Esta decisión fue adoptada por la Superintendencia de Bancos ante la potencial  imposibilidad de BANCA PRIVADA D ́ANDORRA (PANAMÁ) S.A. a tener acceso  real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera  afectar las operaciones del Banco en esta jurisdicción. La mayor parte de los activos líquidos están colocados en el Banco del Grupo en Andorra", precisa el comunicado.

Esta mañana, de acuerdo a informes de la agencia EFE, "El banco central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que tiene 23 sucursales en el país y es propiedad de Banca Privada d'Andorra".

La agencia AP reporta los detalles de como presuntamente la institución habría operado.

"El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó "comisiones exorbitantes" para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S. A ( PDVSA) Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado.El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para "numerosos" propietarios de negocios españoles, agregó el documento.Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado 

Información en desarrollo

A continuación el texto completo del comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...